_
_
_
_
_
Portugal, la banca, Grecia y China, factores

Cuatro claves del declive en los mercados

Imagen de la Bolsa portuguesa.
Imagen de la Bolsa portuguesa.

Crisis política en Portugal

La crisis que ha provocado la dimisión de los ministros de Exteriores y Finanzas en Portugal “se ha convertido en la principal causa de las caídas bursátiles durante la sesión de hoy”, constata el responsable de renta variable de Interbrokers, Luis Benguerel. Así, la situación política ha provocado un desplome que ha llegado a superar el 6% en la Bolsa en Lisboa, el índice PSI 20. En el mercado de deuda, los bonos a diez años marcan un diferencial de 653,60 puntos básicos respecto a los alemanes, con el interés de la deuda a diez años superando el 8%, la cota más alta desde noviembre de 2012.

Dentro del selectivo portugués, las caídas se ceban principalmente con el sector financiero: Banif cae un 13%, BCP deja un 11% y el Banco Espirito Santo cede un 10,46% al igual que el Banco BPI, con un 10,43%.

El sector financiero español no es el único que se lleva el varapalo. El español también tiene lo suyo.

Banca

Y es que la banca se ha convertido en un "activo de riesgo", en particular la de la periferia, asegura Soledad Pellón, de IG Markets. Esto provoca que cualquier inestabilidad lleve a estos valores a sumirse en la volatilidad. Así las cosas, las entidades financieras españolas caen con fuerza en la jornada de hoy: Banco Sabadell y Popular pierden un 6%, respectivamente. En su caso, la fuerte caída puede explicarse a su vez por la revalorización que experimentaron sus títulos durante la jornada de ayer. Nuria Álvarez, de Renta 4, recuerda que las dudas afectan también a las grandes entidades. Por eso, Banco Santander también se ve afectado con un retroceso del 4,3%,  BBVA pierde un 3,4%, respectivamente. Caixabank, por último, retrocede un 4,1%.

Hay otros motivos para la inestabilidad de las acciones de valores financieros: la agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó anoche la calificación de las tres entidades nacionalizadas -Bankia, Novagalicia y CatalunyaBanc. Además, la agencia sigue siendo pesimista sobre España y no cree que la economía vaya a salir de la recesión hasta principios del próximo año, después de tocar fondo a finales de 2013, lo que se traducirá en un mayor deterioro de los activos bancarios.

La otra gran agencia, Standard & Poor’s, también entró en acción y rebajó el rating de la deuda a largo plazo a los bancos Barclays Bank, Credit Suisse y Deutsche Bank, desde A+ a la actual A, por los "crecientes riesgos" a los que se enfrentan los grandes grupos financieros europeos, activos en la banca de inversión.

Grecia

Grecia, ya se sabe, no supone una fuente de alegrías económicas. Ayer se filtró que los representantes de la troika han instado a Grecia a acelerar la negociación y tramitación de las reformas pendientes para que la reunión del Eurogrupo del próximo lunes pueda discutir la concesión de un nuevo tramo del rescate. La Comisión Europea (CE) -que forma parte de la troika- negó ayer que se haya dado un ultimátum al Gobierno griego, pero admitió que es necesario concluir las conversaciones antes del lunes si el Eurogrupo debe tomar decisiones. Soledad Pellón, de IG, rebaja, en todo caso, el efecto que pueda tener esta posibilidad en la debacle bursátil de hoy.

Durante la visita del pasado mes, los inspectores de la troika detectaron un agujero de 1.000 millones en financiación pública debido a las deudas de la caja principal de la seguridad social griega, EOPPY, que se encarga de gestionar el acceso a la Sanidad. De cualquier forma, en los avances de esta negociación, la troika y el Ministro de Sanidad han decidido no llevar a cabo más recortes pero sí situar el techo anual de gasto en 600 millones de euros para las clínicas privadas que tienen servicios concertados con el Estado.

Otra de las cuestiones abordadas en la negociación es la imposición de una tasa extraordinaria del 0,2% sobre el volumen de negocio de los autónomos y empresas para financiar el déficit de la caja de la seguridad social de los trabajadores autónomos.

Mañana tendrá lugar una reunión de la troika con el Ministro de Reforma Administrativa, Kyriakos Mitsotakis, considerada clave para el futuro de las negociaciones porque se examinará el despido de funcionarios.

Datos macro en China

Los datos macroeconómicos en China tampoco ofrecen excesivas alegrías. Hoy se ha sabido que el crecimiento del sector de servicios en el país se desaceleró en junio a su ritmo más débil en nueve meses, según el índice oficial de gerentes de compra, que cayó a 53,9 puntos en junio desde 54,3 en mayo (una cifra sobre 50 puntos indica crecimiento, mientras que por debajo de ese nivel señala una contracción). El lunes se supo que la actividad manufacturera en la segunda economía mundial continuó su expansión en junio, si bien a un ritmo menor de lo registrado el mes anterior: El índice gerente de compras (PMI) que elabora la Federación China de Logística y Compras se situó en junio en los 50,1 puntos, una caída con respecto a los 50,8 puntos que se habían alcanzado en mayo. Estos datos han provocado que el Nikkei haya caído el 0,3% en la sesión de hoy y que haya puesto fin a cuatro sesiones seguidas en positivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_