_
_
_
_
_
En plena elaboración de la nueva reforma energética

La subasta eléctrica hará subir el recibo de la luz

La vigesimotercera subasta Cesur para fijar el término de la energía dentro de la Tarifa de Último Recurso (TUR) se celebrará este martes y, si se mantienen las actuales cotizaciones a plazo, se cerrará con subidas del 5,5%, lo que implica una presión al alza del 2,75% en la revisión de julio del recibo de la luz, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Estas subastas tienen un peso cercano al 50% en la revisión de la tarifa de luz, mientras que la otra mitad corresponde a la parte regulada, o peajes. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha comprometido a congelar esta segunda partida para el tercer trimestre, pero ha advertido de que, tras la reforma energética, podrían analizarse posibles subidas.

De cara a la subasta del martes, en las que las cinco eléctricas con capacidad para ofrecer la Tarifa de Último Recurso (TUR) compran la electricidad para el tercer trimestre, los mercados a plazo arrojan precios 47,91 euros por megavatio hora (MWh), un 5,5% superiores a los 45,41 euros con los que cerró el precio base en la puja de marzo.

En la revisión de marzo, la subasta cerró con caídas de precios del 15%, lo que permitió que la TUR registrase su primera bajada en varios años, del 6%, que compensó en parte el incremento del 3% en enero. El recibo de la luz se ha encarecido un 60% en el último lustro.

La celebración de la subasta coincide con el proceso de elaboración de la nueva reforma energética, con la que el Gobierno debe atajar el desfase entre ingresos y costes que se produce en la parte de los peajes, conocido como déficit de tarifa.

Soria ha anunciado que presentará la reforma este viernes o en la primera quincena de julio, pero entre las empresas del sector temen que no se dé a conocer hasta después del verano y dan por hecho que, para corregir los desequilibrios, será necesario elevar los peajes y, con ello, el recibo de la luz.

El recibo, al alza

La reforma consiste en un abanico de normas, entre las que figuran una circular de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) con una nueva metodología de peajes con discriminación horaria que podría, según las fuentes, implicar subidas de la parte regulada de hasta el 10%.

Esta medida, que sustituiría a los peajes progresivos no aprobados finalmente en enero y que afectaría a los más de 26 millones de consumidores de la TUR, implicaría cambios en los peajes en función de la hora del día y de las estaciones del año.

Al margen de esta medida, Soria insiste en resolver el déficit de tarifa sin provocar “aumentos persistentes” en el recibo de la luz. El Gobierno, ha anunciado, “va a esperar a que se haga la reforma energética para determinar si tiene que haber algún incremento como parte de la aportación de los consumidores a la solución de los desequilibrios”.

Mientras, Industria trabaja en un modelo de factura más sencillo, en el que aparecerá una primera hoja con información básica acerca del consumo y la potencia contratada, así como de los impuestos, tanto estatales como autonómicos, que se pagan. Esta información aparecerá ampliada en Internet.

RDL, Ley y Reales Decretos

En total, la reforma incluirá un real decreto ley de estabilidad financiera, un anteproyecto de ley de reforma de la Ley del Sector Eléctrico de 1997, un real decreto de balance neto y la circular de la CNE.

Soria ha anunciado en el Congreso que el objetivo es atajar los 4.000 millones de euros del déficit de tarifa “estructural”, y que entre las medidas figurará un mecanismo de ajuste “automático” de peajes que permita equilibrar ingresos y revisiones de costes del sistema eléctrico cada cinco años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_