_
_
_
_
_
35 Empresas del Ibex

Sabadell, el artista de las integraciones

Fiel a la filosofía suma y sigue, apuesta por el crecimiento mediante compras

La de Banco Sabadell ha sido una carrera de fondo. La entidad, fundada en la ciudad de Sabadell en 1881, comenzó su actividad con una oficina dedicada fundamentalmente a financiar la industria textil local. Hoy es la cuarta entidad financiera española.

Ya iniciada su expansión en el territorio nacional, al cierre de 1978 la firma catalana tenía unos recursos propios de 43 millones de euros, gestionaba unos activos totales de 800 millones de euros y contaba con 19.800 accionistas y un centenar de oficinas. En la actualidad, los recursos propios del banco alcanzan los 9.120 millones de euros, gestiona unos activos totales de 162.000 millones de euros, tiene 236.800 accionistas y una red comercial de más de 2.000 oficinas.

“Para convertir la entidad en lo que es hoy ha sido preciso abordar un cambio cultural, renovar los órganos de gobierno, establecer una nueva organización, revisar el modelo de negocio, cambiar la tecnología, fortalecer el equipo directivo, poner en marcha nuevos negocios, establecer alianzas, salir a Bolsa, comprar e integrar ocho bancos en España y tres más en Estados Unidos”, explican desde la entidad financiera.

Uno de los momentos claves de la modernización del banco fue el relevo generacional que vivió la firma con la incorporación de Josep Oliu a la presidencia ejecutiva en diciembre de 1999. “Con esta incorporación al frente de su consejo de administración, Banco Sabadell inicia una década realmente prodigiosa, en la que se producirá su gran transformación en una entidad moderna. Su salida a Bolsa, en abril de 2001, es el ejemplo paradigmático del cambio que protagoniza y el punto de partida de una serie de importantes operaciones corporativas que se suceden año tras año”, apuntan desde Banco Sabadell.

El canal móvil lidera la innovación, fidelizae incorpora capacidades de pago

A pesar de la delicada situación económica, Sabadell ha apostado siempre por el crecimiento, aprovechando las oportunidades que el mercado dejaba a su paso. La adjudicación de CAM el pasado año o las últimas operaciones llevadas a cabo este mismo ejercicio lo demuestran (la compra de Banco Gallego y la adquisición de la red española de Lloyds Banking Group). Suma y sigue.

Las nuevas tecnologías y el avance de la era digital han estado siempre muy presentes en la estrategia de desarrollo de la empresa catalana. “El banco ha jugado un papel pionero en la introducción de internet, siendo uno de los primeros bancos españoles en disponer de página web (1995) y el primero en permitir operaciones online”, dicen fuentes de la entidad.

Respecto al empleo de las redes sociales, cuya aplicación al campo corporativo está en auge en la actualidad, aseguran que el banco “ha sido pionero en su uso, no solo como un canal más de atención al cliente, sino como canal de comunicación y difusión de contenidos”.

Sobre el futuro de la tecnología aplicada al ámbito financiero, señalan que “el canal móvil continuará liderando la innovación y transformación del sector financiero, incorporando capacidades de pago y fidelización que permitirán llevar íntegramente la relación con el cliente a estos dispositivos”.

"A por mejores dividendos"

JOSEP OLIU: “Los progresos realizados en Europa y en España nos alejan de contagio, mucho más de lo que fueron hace un año las olas generadas por el problema griego. Y ello es así por la mejora de nuestra situación estructural”. Sobre Sabadell, su presidente dice: “Hemos ganado una nueva posición y es necesario gestionarla para que posibilite una tasa de rentabilidad que sustente mejores dividendos”.

Archivado En

_
_