_
_
_
_
_

Banco Santander financiará cursos del Vaticano de formación económica

El Banco Santander financiará cursos de formación del personal de la Prefectura para los Asuntos Económicos del Vaticano, organismo encargado de la vigilancia, control, programación y orientación de las actividades económicas de la Santa Sede.

Así lo confirmó a Efe el secretario de este dicasterio vaticano, el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, que agregó que el acuerdo de colaboración se firmará en fechas próximas y que el Banco Santander financiará esas actividades a través de su división Santander Universidades.

Vallejo Balda dijo que la entidad financiará, entre otras, la presencia de ponentes y los gastos de desplazamiento de los mismos en las reuniones que celebrará este dicasterio en el Vaticano dos veces al año para formar y poner al día en temas económicos a su personal y al de otros dicasterios de la Santa Sede de este sector. Normalmente, unas 150 personas asisten a estos cursos de formación.

La Prefectura para los Asuntos Económicos celebró una reunión con los responsables de los diferentes dicasterios económicos del Vaticano y a la cita asistieron también revisores internacionales de bancos que colaboran con la Santa Sede, entre ellos el Banco Santander.

Esta reunión sigue a la celebrada el pasado mes de diciembre, cuando el cardenal Giuseppe Versaldi, presidente de este dicasterio, presentó el nuevo reglamento del organismo.

Versaldi dijo entonces que en los últimos años la Prefectura de Asuntos Económicos, “que es como un ministerio de Presupuestos y un Tribunal de Cuentas juntos”, se había convertido en una especie de “contaduría general” y que el nuevo reglamento supone una vuelta a sus orígenes, asignándole, además de la vigilancia y el control, la programación y orientación de las actividades económicas.

La Santa Sede cerró 2011 con unas pérdidas de casi 15 millones de euros, mientras el Estado de la Ciudad del Vaticano registró un resultado positivo por valor de casi 21 millones de euros.

El Vaticano distingue entre la Santa Sede, que incluye los dicasterios -ministerios- y organismos anexos, así como las nunciaturas (embajadas por el mundo), y el Estado de la Ciudad del Vaticano, donde se alza la basílica de San Pedro y se encuentran, entre otros, los Museos Vaticanos.

El balance de 2012 se conocerá el próximo mes de julio. El pasado 16 de febrero se reunió en el Vaticano el Consejo de Cardenales para el estudio de las cuestiones económicas y de organización de la Santa Sede, presidido por el secretario de Estado (“primer ministro“), el cardenal Tarcisio Bertone, para analizar el balance provisional consolidado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_