_
_
_
_
_
Capaz de volar 15.000 kilómetros sin escalas

La industria española celebra el éxito del primer vuelo del A350 XWB

El nuevo Airbus A350
El nuevo Airbus A350JEAN-PHILIPPE ARLES (REUTERS)

La industria aeronáutica española participa con un 11% del programa del nuevo A350 XWB, capaz de trasladar de 270 hasta 350 pasajeros en vuelos de larga distancia (15.000 kilómetros sin escalas). La multinacional estadounidense Boeing estuvo muy pendiente del primer vuelo del nuevo competidor de su B787 en el segmento de aviones de doble pasillo, sobre todo cuando sus problemas con las baterías han provocado varios aterrizajes de emergencia en Japón en los últimos meses, unas dificultades que parecen superadas. El primer vuelo del A350 XWB despegó ayer de un aeropuerto de Airbus en Toulouse (Francia) con seis tripulantes a bordo, uno de ellos el ingeniero español Fernando Alonso. Tras planear durante cuatro horas sobre los Pirineos, regresó al destino con éxito. El único problema fue externo, puesto que tuvo que aplazar el estreno, previsto para el miércoles pasado, por la huelga de los controladores aéreos en Francia (que provocó la suspensión de 1.800 vuelos).

Más negocio

El nuevo miembro de la familia Airbus tiene más presencia de la industria española. Del 8% de participación en el anterior A380 a la citada cuota del 11% en el A350 XWB. Esos porcentajes se traducen en 4.000 nuevos empleos (de alta cualificación, impermeables a la actual crisis, que afecta de lleno a otros sectores, como el de la construcción). Ygenerará decenas de miles de millones de facturación para las empresas aeronáuticas. El avión ya tiene 613 pedidos en firme, contratados por 33 aerolíneas de todo el mundo. Sus vuelos comerciales comenzarán a mediados del próximo año.

El Airbus A350 XWB está equipado con los motores Trent XWB de Rolls Royce, que incorporan las turbinas de baja presión de ITP. La empresa de Zamudio (Vizcaya) prevé unas ventas de 4.900 millones durante la vida comercial del motor.

Mercado: Las perspectivas del sector aeronáutico saturan hasta 2022 la capacidad de producción de los grandes constructores de aparatos. Hay una demanda prevista de 34.000 unidades para el transporte de pasajeros, sin contar el ámbito de Defensa, frenado por la crisis.

Aernnova, con sede en Miñano (Álava), es otro de los grandes contratistas nacionales del nuevo avión, al que suministra diferentes estructuras, como el mamparo de presión, los estabilizadores de las alas y los rudders (timones). Más de 350 ingenieros de la empresa vasca trabajan desde 2008 en este programa, que ha alumbrado un aparato, cuya estructura al 53% es de material compuesto, lo que reduce un 25% el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Con el nuevo avión de Airbus, Aernnova creará 400 empleos en sus plantas de Illescas (Toledo) y Berantevilla (Álava). Otros treinta suministradores del A350 XWB son españoles.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_