_
_
_
_
_
Análisis técnico

El silencio de los corderos

Todo preparado en el Ibex para asaltar el búnker bajista. Nuevos máximos semanales en toda Europa, enmudecen el intento de iniciar la corrección. En Wall Street, los osos continúan desaparecidos en combate.

EL EUROSTOXX PONE RUMBO A LA PARTE SUPERIOR DEL CANAL. Gráfico semanal del selectivo europeo en el que se aprecia como los alcistas se acercan ya a la directriz superior del canal alcista que se inició a mediados del año 2011, tras la dura corrección sufrida ese verano. Superada la directriz bajista del largo plazo tras un intensa consolidación y los 2.600 puntos a finales del 2012, los osos bajaron a testear importantes niveles sin poder perforarlos en 2013. Ahora toca superar el canal y los 2.887 puntos para dirigirse hacia los máximos del año 2011 sobre los 3.077 puntos. Queda como soporte en el corto plazo los 2.750/60 puntos. Más abajo los 2.600/550, niveles que ya no deberían ser perdidos en ningún caso.
EL EUROSTOXX PONE RUMBO A LA PARTE SUPERIOR DEL CANAL. Gráfico semanal del selectivo europeo en el que se aprecia como los alcistas se acercan ya a la directriz superior del canal alcista que se inició a mediados del año 2011, tras la dura corrección sufrida ese verano. Superada la directriz bajista del largo plazo tras un intensa consolidación y los 2.600 puntos a finales del 2012, los osos bajaron a testear importantes niveles sin poder perforarlos en 2013. Ahora toca superar el canal y los 2.887 puntos para dirigirse hacia los máximos del año 2011 sobre los 3.077 puntos. Queda como soporte en el corto plazo los 2.750/60 puntos. Más abajo los 2.600/550, niveles que ya no deberían ser perdidos en ningún caso.

Última jornada de la semana que acabó dando continuidad al ímpetu alcista en la renta variable. Tras el exiguo descanso del día anterior, se alcanzaron nuevos máximos a cierre semanal en los principales índices. No se frena la vigorosa ofensiva en ninguno de los frentes. Los toros se mostraron especialmente contundentes en los selectivos americanos. Y aunque cuesta creerlo, nada apunta a que el escenario vaya a cambiar en las próximas sesiones. Las velas semanales son de continuidad alcista sin dar señal de debilidad.

Sólo la fuerte sobrecompra y el vértigo a las alturas son las opciones bajistas para iniciar la corrección, pero de momento no surten ningún efecto. Los osos se han mostrado incapaces de desarrollar las figuras diarias potencialmente bajistas trazadas la semana previa, en selectivos como el alemán, el europeo o el español. Las posibles estrellas fugaces han sido anuladas, a excepción del Ibex. Los toros se mantienen sin conquistar el último bastión bajista sobre los 8.620/70 puntos, pero dejan cargadas las armas para un nuevo asalto en el Campeador.

Cierra la semana sobre los 8.582 puntos con un ascenso diario del +0,47%. Se mantuvo el intenso debate del estrecho lateral entre los 8.500/600 puntos, con fuerte aumento de negociación. No hubo victoria alcista pero tampoco fuerzas en las filas bajistas. La subida en el cómputo de los cinco días fue del +0,44%. En el gráfico semanal, dejó trazado un esbelto martillo sobre la media móvil de las 20 sesiones tras el doji de incertidumbre previo. Los osos no han logrado desplegar una vela negra semanal en la parte superior de la bandera de consolidación.

Las dudas generadas en la acometida de los toros para superar la bandera, pasan ahora a la falta de capacidad de los osos para iniciar el contraataque. Queda por ver sí el Campeador levanta la misma figura de giro alcista en gráfico semanal que ha trazado en gráfico diario la pasada semana. Una sólida vela al alza tras al martillo semanal que rompa máximos anuales, puede ser el golpe definitivo de los toros. Sus adversarios perderían la última esperanza que tienen en forma de divergencia en nuestro selectivo con el resto de sus homólogas. Solo por debajo de los 8.366 puntos, la conquista de máximos anuales quedaría pospuesta en próximas sesiones.

Europa

En Europa los osos han quedado enmudecidos y resignados por cuarta semana consecutiva. El Emperador terminó en los 2.817 puntos, alcanzando máximos sobre los 2.825 puntos. Ascensos del +0,4% en la sesión y del +1,18% en la semana. Traza una sólida vela semanal con sombra inferior que mantiene el dominio alcista. Superada la amenaza bajista de la semana pasada, todo apunta a nuevo tramo al alza en busca de la parte alta del canal alcista iniciado en septiembre del 2011. Por encima de los 2.887 puntos, sólo queda la gran resistencia entre los 3.000 y los 3.077 puntos. No hay riesgo de corrección para las próximas sesiones mientras no se perforen los 2.750/60 puntos y se vuelva a perder la directriz acelerada. Queda como gran soporte los 2.600/550 puntos.

El Káiser germano finalizó la semana superando con claridad los 8.358 puntos y anulando el extenso doji que avisaba de posible agotamiento. Queda en un intento fallido de los bajistas. Cerró la semana en los 8.398 puntos con una subida diaria del +0,34%. En la semana se apunta un contundente +1,44%, trazando una sólida vela semanal con sombra inferior y nuevos máximos históricos en los 8.408 puntos. Los toros siguen con fuerza a pesar de la gran altura alcanzada. La subida libre absoluta de Dax podrá seguir una semana más mientras no cedan los 8.217 puntos. Observando las dos últimas velas mensuales en el Dax, se ve ya claramente una espectacular figura alcista en rotura de los máximos históricos. Un impulsivo martillo en abril, seguido de una espectacular vela marubozu que está desarrollando en mayo. Si termina el mes con semejante obús cargado en el gráfico, el 2013 puede ser apoteósico para los alcistas.

Cierre semanal también en máximos en el Gentleman inglés. Termina sobre los 6.723 puntos con un ascenso del +0,53% en la sesión y un +1,48% en los cinco días. Cuarta sólida y extensa vela semanal al alza sin dar señales de agotamiento. El selectivo británico se enfrenta sin aparente vértigo a los máximos del 2011 y a la parte superior del canal alcista que le guía desde mediados de ese mismo año. Habrá que ver si los bajistas reaparecen en los 6.751 puntos o las fuerzas especiales británicas abren las puertas a los 6.950, máximos históricos. En velas mensuales está trazando la misma figura alcista que su homóloga alemana. Mientras se aguanten los 6.600 puntos en las próximas jornadas, todas las opciones para los toros.

Tampoco cedió la legión francesa y sigue ascendiendo con intratable fuerza. Logró cerrar la semana conquistando los 4.001 puntos, con una subida el viernes del +0,56%. Alcanzó máximos en los 4.018 puntos. La semana se saldó con un +1,20%, trazando una sólida vela semanal con ligeras sombras en ambos extremos. Los toros parecen dispuestos a seguir con la ofensiva para alcanzar los máximos del 2011 sobre los 4.169 puntos y la parte superior del canal alcista desarrollado desde los 2.693 puntos. Mientras mantengan los 3.900 puntos, la ofensiva podrá seguir su curso.

Por último, el Cesar italiano consiguió superar la última resistencia en los 17.557 a cierre semanal. Se anotó un +0,35% en la sesión y un contundente +1,85% en la semana. Dibuja una extensa vela semanal con amplia sombra inferior. Ya sólo quedan los máximos históricos a batir. Veremos si los osos reaparecen después de la intensa recuperación del selectivo italiano desde los 15.000 puntos.

Wall Street

El general Custer superó con exultante autoridad, la parte alta del canal alcista que viene desarrollando desde noviembre pasado. Caen los 1.650/60 puntos. La subida libre absoluta sigue imparable, retroalimentándose a cada nuevo máximo y dando una inagotable energía al Séptimo de Caballería. Los bajistas continúan desaparecidos y sin poder entablar combate ante la avalancha que se les viene encima. El S&P cierra la semana en los 1.667 puntos con una subida diaria del +1,03% y del +2,02% en los cinco días. Sólido marubuzo semanal que no muestra ni el más mínimo síntoma de flaqueza alcista tras cuatro semanas de sólidos ascensos. Mientras no caigan los 1.600 puntos, dominio total de los toros.

Lo mismo ocurre en la tecnología. Los toros siguen corneando a sus adversarios y no sueltan la presa. El Nasdaq ascendió un +0,97% en la última sesión hasta los 3.498 puntos. En la semana, la subida fue del +1,98% trazando también un sólido marubozu sin sombras. Los osos han quedado reducidos a tímidos corderos. De momento, no parece que haya intenciones de bajar a cubrir el hueco sobre los 3.340/70 puntos, soporte del inmediato corto plazo.

Archivado En

_
_