_
_
_
_
_
Gas Natural Fenosa ganó un 1% más

Villaseca pide que las renovables “no hundan el mercado”

Obtuvo un beneficio de 411 millones La deuda asciende a 15.944 millones

Rafael Vilaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa.
Rafael Vilaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa.
Carmen Monforte

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha reclamado al Gobierno una reforma del mercado mayorista de la electricidad (pool) para evitar que la “prioridad” que tienen las renovables “hunda el mercado normal”. En la conferencia de analistas para la presentación de los resultados trimestrales, el directivo consideró “imprescindible” que el Gobierno reforme el pool porque “ningún mercado puede sobrevivir si la mitad de la oferta entra a coste cero y subvencionado”. Debido a las fuertes lluvias y el viento en marzo, se subastaron muchas horas en el pool a precio cero.

 Villaseca ve difícil que estas condiciones meteorológicas excepcionales se repitan y se mostró convencido de que el Gobierno cambiará el actual funcionamiento del pool, “que es otra de las horribles consecuencias de la política de renovables”. En cuanto a la futura reforma energética que prepara el Gobierno, pidió que no afecte a la distribución eléctrica, pues los recortes en esta actividad desincentivan las inversiones.

Gas Natural Fenosa obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 411 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo de 2012, gracias a su actividad internacional y su perfil de negocio “equilibrado”. Ello ha compensado el efecto de las medidas regulatorias que han afectado al sector eléctrico. El ebitda de la compañía ascendió a 1.329 millones de euros, un 2,2% más.

El peso de la actividad internacional sigue creciendo, y ya representa el 44% del total consolidado, cuyo ebitda aumentó 8,1%, hasta suponer 586 millones. Algo que se explica por el aumento significativo de la comercialización de gas y por la mayor actividad del grupo en Latinoamérica.

Por contra, la parte del ebitda que proviene de las operaciones en España cayó un 2%, de forma que los negocios en España representan ahora un 55,9 % del ebitda.

La compañía, que está ultimando su nuevo plan estratégico, tiene una deuda de 15.944 millones de euros, de los cuales, 889 millones equivalen a sus derechos de cobro del déficit de tarifa. En el periodo, la compañía invirtió 206 millones, un 8% menos que el año pasado.

Gas Natural Fenosa aprobó a mediados de abril una oferta de recompra de una emisión de participaciones preferentes en efectivo a un 93 % de su valor nominal. Se trata de una emisión del año 2003 de Unión Fenosa que sumaba 609 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_