_
_
_
_
_
Las Bolsas cierran hoy por festivo

El Ibex sube el 6,3% en abril, con el bono en mínimos de octubre de 2010

El apoyo de los bancos centrales y el cambio de tono en las políticas de austeridad propician el alza Los inversores esperan una rebaja de tipos del BCE en la reunión del jueves

Transeuntes ante un panel de cotizaciones en Tokio.
Transeuntes ante un panel de cotizaciones en Tokio.Reuters

El Ibex ha acabado con una ligera caída del 0,38% en la última sesión de abril, mes en el que sin embargo se ha anotado un alza del 6,3%, la mayor desde el pasado agosto, que fue del 10,13%. Como sucedió entonces, el estímulo de los bancos centrales ha sido la clave en el avance de la Bolsa, que ha reflejado la mejoría de la prima de riesgo. Finaliza el mes por debajo de los 300 puntos básicos, en los 292, frente a los 377 puntos del cierre de marzo. Y la rentabilidad del bono a diez años cae al 4,135%, niveles de octubre de 2010. Hoy los mercados de renta fija y variable permanecen cerrados por ser festivo.

El mes de abril comenzó con el anuncio de una inyección de liquidez sin precedentes por parte del Banco de Japón, que ha tenido una onda expansiva sobre el conjunto de la deuda soberana europea, y finaliza con la expectativa de que el BCE anuncie este jueves una bajada de tipos de interés de un cuarto de punto, hasta dejarlos en un nuevo mínimo histórico del 0,5%. Abril ha sido además el mes en el que ha comenzado a cuajar un cambio de discurso en las instituciones europeas, orquestado desde el FMI, a favor de rebajar la austeridad y el rigor en el calendario de los ajustes fiscales y de incentivar políticas que no estrangulen el crecimiento económico. Prueba de ello es la previsión de que España contará con dos años más para cumplir con el objetivo de reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB, a cambio eso sí, de nuevas reformas estructurales.

Y es en este caldo de cultivo donde se ha fraguado la rebaja de la presión sobre la deuda soberana que ha hecho posible el repunte bursátil del mes de abril. El Ibex ha recuperado el 6,3% en el mes, hasta cerrar en los 8.419 puntos, una subida mensual solo superada por la Bolsa italiana. Abril ha sido de hecho el mes en el que, con el telón de fondo del apoyo de los bancos centrales, dejar atrás los acontecimientos que habían ensombrecido en febrero la marcha alcista de los mercados: las elecciones italianas y el rescate de Chipre. El enloquecido panorama político que quedó tras los comicios italianos quedó resuelto, dos meses después, la semana pasada, con la creación de un gobierno liderado por el sociademócrata Enrico Letta. Y el incendio que a punto estuvo de causar Chipre en la deuda soberana europea se sofocó al pactarse un rescate que no afecta a los depósitos inferiores a los 100.000 euros, aunque aún deje heridas sin cicatrizar.

El debate abierto sobre una austeridad que parecía incuestionable tendrá que contar ahora, una vez más con el respaldo del BCE, del que se espera otra bajada de tipos que estimule el crecimiento. “El mercado descuenta un recorte en la reunión del jueves y sondeará en el discurso de Draghi hasta qué punto está influido por la corriente alemana presente en el consejo de gobierno del BCE”, explica Miguel Castells, director de inversiones de Finanduero.

Desde mediados de abril, el Ibex ha registrado un avance de más de 600 puntos, lo que ha invitado hoy a los inversores a coger aliento ante las importantes citas en materia de política monetaria de esta semana. Junto a la reunión del BCE del jueves, la Reserva Federal estadounidense se pronunciará mañana, de la que no se prevé cambios en su programa de estímulos.

Tras pasar buena parte de la mañana con pérdidas cercanas al 0,5%, el Ibex corrigió después la tendencia hasta entrar brevemente en terreno positivo, si bien terminó cerrando con una caída del 0,3%. La publicación de la confianza del consumidor estadounidense en abril no ha logrado levantar el ánimo, a pesar de que el dato, de 68,1, supera las previsiones y el dato del mes precedente.

Los operadores han tomado nota del dato de inflación en la eurozona, que se situó en abril en el 1,2%, lo que representa una caída de medio punto respecto al dato del mes anterior, según Eurostat, y refuerza la tesis de una bajada en el precio del dinero. En España, se ha confirmado el dato de PIB en el primer trimestre que ya adelantó el Banco de España y que sitúa lacaída de la economía en el 0,5% en el primer trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_