_
_
_
_
_
Los accionistas han sufrido minusvalías del 54% en una sesión

Qué ha ocurrido con Bankia en Bolsa

Los derechos se han hundido un 87,5% y su valor tiende a cero La propia Bankia avisó en el folleto de que el precio del derecho es "anormalmente alto"

Sede de Bankia
Sede de BankiaReuters

Bankia ha dado un paso más en su esquizofrenia bursátil. Y es que 100 euros en acciones a cierre del lunes se han convertido en 46,4 euros por arte de... la especulación. La minusvalía en una única sesión ha sido del 53,6%. Este es el primer hito de una ampliación de capital por hasta 15.900 millones que concluirá con la multiplicación del número de acciones de la entidad por alrededor de 590. Una operación, que concluirá el 28 de mayo, imprescindible para apuntalar la solvencia del banco rescatado en mayo de 2012.

 P ¿Por qué las acciones han comenzado la sesión a 1,378 euros cuando el lunes terminaron a 11,3?

R Ha arrancado la ampliación de capital con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas de Bankia. Como ocurre en este tipo de operaciones, los títulos se desdoblan en acciones propiamente dichas y en derechos de suscripción. Los accionistas tenían el viernes una acción a 11,3 euros, y ayer antes de que abriera la Bolsa se encontraron con una acción a 1,378 euros y un derecho a 9,92 euros. Es decir, supuestamente se mantenía el valor de su inversión (1,378+9,92=11,3 euros).

P ¿Por qué los derechos se hundieron un 87,5%, a 1,24 euros, y la acción se disparó un 190,28%, hasta 4 euros?

R Los derechos de suscripción se desplomaron nada más comenzar a cotizar, como era lógico y como la propia Bankia advirtió en el folleto de la ampliación registrado en la CNMV la semana pasada: “El valor teórico del derecho será anormalmente alto”, sentenciaba. Cerraron a 1,24 euros, tras desplomarse un 87,5%. En realidad, los derechos no deberían valer nada, o apenas nada, según los expertos. De hecho, el 14 de mayo se extinguirán.

El movimiento de la acción se efectuó con un volumen pequeño: 1,5 millones de títulos, frente a los casi cuatro millones del lunes. Los expertos advierten que esta situación no tiene ninguna lógica de cara al medio plazo. Solo la especulación –motivada en parte por el cierre de eventuales posiciones cortas (apuestas bajistas)– puede explicar el movimiento. Entrar por derechos en el valor es un 66,25% más barato (1,352 euros por acción) que comprar la acción directamente en Bolsa, que ha concluido hoy a 4 euros.

Los accionistas han perdido en una sola sesión el 53,6% de su inversión. Los 11,3 euros por acción se han convertido en un total de 5,24 euros: 4 euros de la acción y 1,24 euros del derecho.

P ¿Continuará la volatilidad en la cotización de Bankia?

R Sí, a juicio de su historia bursátil. Desde su estreno en julio de 2011 a 3,75 euros por acción, equivalentes a 375 euros tras el contrasplit o agrupación de acciones que ejecutó el lunes 22 de abril, ha caído un 98,6%. Y, con todo, según el número de acciones con el que contará Bankia (unos 11.600 millones) su capitalización se situaría en unos 46.400 millones de euros; irónicamente, de poder a poder con Santander, que vale cerca de 60.000 millones. Esta situación es una aberración de mercado que tenderá a corregirse, según apuntan los expertos.

P ¿Qué papel tendrán los dueños de preferentes y de deuda subordinada?

R La conversión obligará a unos 200.000 clientes a convertirse a la fuerza en accionistas de Bankia. Esto, previsiblemente, hundirá el precio del valor una vez que comiencen a cotizar los títulos. Los dueños de preferentes, previsiblemente, querrán recuperar una parte de su inversión, lo que desatará un torrente de ventas (flow back) que tumbará la cotización, una vez entren en el mercado los nuevos títulos. El canje de hasta 5.200 millones de euros (aunque la entidad calcula que finalmente serán unos 4.840 millones de euros) se llevará a cabo el 23 de mayo.

P ¿Cuándo se normalizará la cotización del valor?

R A partir del 28 de mayo, cuando las nuevas acciones comiencen a cotizar. Procederán de la ampliación en metálico que inyectará el FROB a través de su matriz de BFA –la operación está abierta también a los pequeños accionistas pero sería una ironía que acudieran, al menos en una cuantía significativa, vistos los antecedentes– y de la conversión de los híbridos. Será entonces cuando se pueda atisbar un precio medianamente “normal” para el gran banco español rescatado.

P ¿Qué se puede esperar en Bolsa de Bankia a medio plazo?

R BFA-Bankia ha demostrado que puede ser rentable: ganó 213 millones de euros en el primer trimestre del año. Pero su cotización en Bolsa dista de ser realista. El precio contable de la acción es de unos 0,8 euros pero el fondo de rescate de la banca entrará a 1,352 euros... Y ningún banco español, incluyendo los dos grandes –BBVA y Santander–, cotiza por encima de su valor en libros. Al contrario, cotizan claramente por debajo. La banca pequeña y mediana –como Sabadell, Popular o Bankinter– actualmente cotiza a múltiplos de entre 0,5 y 0,6 veces su valor en libros; es decir, con descuentos de entre el 40% y el 60%.

Así, el departamento de análisis de Nmás1 ha publicado un informe en el que valora la acción a 0,6 euros. Este precio teórico otorgaría a Bankia una capitalización una vez finalizadas las ampliaciones de capital de unos 7.000 millones de euros.

Ya se pueden comprar y vender acciones de Liberbank

Los accionistas de Liberbank, antes dueños de preferentes o deuda subordinada de alguna de las cajas que la forman, ya pueden vender parte de sus títulos. Deben ponerse en contacto con la entidad en la que tengan las acciones procedentes del canje, en la amplísima mayoría de los casos alguna de las cajas que forman Liberbank: Cajastur, Caja de Extremadura o Caja Cantabria. El procedimiento está disponible para pequeños y grandes inversores. Eso sí, como máximo se podrá vender el 50% de los títulos recibidos en el canje de los híbridos antes del debut en Bolsa.

Los inversores que así lo deseen podrán deshacerse de los títulos antes de su estreno, con un precio por título que oscilará entre los 0,4 y los 0,5 euros.

Quienes quieran comprar los títulos han de dirigirse a Renta 4. El 9 de mayo se conocerá el precio definitivo de la acción en el sales facility, y los particulares podrán confirmar sus órdenes hasta el 10 de mayo. Los institucionales podrán confirmar sus propuestas entre los días 13 y 14 de mayo. Liberbank comenzará a cotizar en Bolsa el próximo 16 de mayo.

Más información

Archivado En

_
_