_
_
_
_
_
El sector “obedecerá” a las autoridades en las medidas que adopten

La AEB pide que se cuide a la banca sana, porque es la que financiará la economía

Martín afirma que la banca sana es el futuro del país” y hay que “estimularla, no sólo imponerle obligaciones” Las medidas sobre pisos vacíos de Andalucía y Cataluña "encaminan hacia Argentina"

Miguel Martin, presidente de la AEB.
Miguel Martin, presidente de la AEB.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, fue claro esta mañana. "La banca sana es el futuro del país", declaró en alusión a los esfuerzos que considera que está realizando para ayudar a las entidades que denomina inviables. "Si lo que se necesita es que fluya el crédito hay que cuidar a la parte sana del sistema financiero, apoyarla y estimularla", ha declarado en el XX Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte.

Miguel Martín considera que la derrama que tiene que poner la banca sana al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para dar liquidez a las participaciones preferentes de Novagalicia y Catalunya Banc por unos 2.000 millones de euros (de los que 1.200 milones serán aportados por los cinco primeros grupos financieros) es "solo una gotita de agua que no llega a desbordar el vaso". Tampoco cree que los posibles cambios en la política de provisiones que prepara el Banco de España para que las provisiones subestándar (las que se realizan en un sector ante un riesgo de impago) cubran las refinanciaciones de créditos sea significativo. Pero entiende que hay un cúmulo de normas, y contribución de las entidades que no han recibido ayudas que deben tener un límite.  “Que sea la parte sana del sistema la que pague el coste que no puede poner el Estado para sanear la parte inviable tiene un límite”. Y recordó que la “parte sana” es la que “va a dar el crédito y la que financiar a la economía en el futuro”.

Aseguró que “el sector público en estos momentos, obviamente por sus circunstancias financieras, no puede ser el que lidere la salida de la crisis”, aunque sí puede hacer una “política económica correcta y bien pensada”. Considera, de hecho, que ese papel lo ha de hacer el sector privado, y sobre todo la banca. “El sector financiero está con todas sus fuerzas intentado apoyar a la sociedad y los gobiernos a que avance” la situación, pero “esos esfuerzos no se aprecian o incluso son negativos”.

El representante de la banca advirtió al Ejecutivo que el sector en general y desde la AEB en particular “van a obedecer” a las autoridades en las medidas que adopten, aunque les piden una “reflexión” para conseguir que la economía española se aproxime hacia el modelo de crecimiento de Alemania.

En cuanto a las medidas impulsadas por los gobiernos regionales de Andalucía y Cataluña para gravar con impuestos las viviendas vacías “encaminan a España más hacia Argentina que hacia Europa”.

Archivado En

_
_