_
_
_
_
_
El sistema operativo eleva su cuota 22 puntos en un año

Dominio casi total de Android: el 92% de los nuevos smartphones en España funcionan con este sistema

El 35% de la población utiliza los servicios de mensajería instantánea Whatsapp y Line

Una usuaria manejando un smartphone de Samsung
Una usuaria manejando un smartphone de SamsungAP

Android ha reforzado su dominio del mercado español de smartphones, en el que acumula una cuota de mercado del 92% en los nuevos terminales que se venden, según un estudio sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil en España, que realizó Kantar Worldpanel. Este sistema operativo, propiedad de Google, ha crecido con fuerza sobre el año pasado: a estas alturas de 2012, registraba un 70,9% de preferencia entre los usuarios.

De hecho, Android, utilizado por Samsung, HTC y otras marcas, es el único sistema operativo que logró mejorar su cuota de mercado en los nuevos terminales móviles. En segundo lugar se situó el iOS de Apple, que pese al crecimiento que registró el año pasado con el lanzamiento del iPhone5, en los últimos tres meses se queda con un 4,4% de los nuevos teléfonos inteligentes, frente al 5,9% de febrero de 2012.

Entre el resto de sistemas operativos, Symbian (utilizado por Nokia) cayó del 10,5% de 2012 a 1,1% en 2013, después de que la empresa finlandesa pusiese en diciembre de 2012 los nuevos terminales con sistema operativo Windows. Aún más llamativa es la caída registrada por RIM, sistema que opera los teléfonos de marca Blackberry, que disminuyó del 10,2% al 1%. Windows, pese a su implantación en los teléfonos Nokia, pasó de 2,5% 0,9%.

El estudio también evaluó el uso que dan los españoles a los teléfonos móviles (tanto smartphones como no smartphones), identificando que aunque la prioridad sigue siendo hacer llamadas y enviar mensajes. Eso sí, las nuevas aplicaciones están cambiando algunos hábitos: en los últimos dos años, un 10% de los usuarios ha dejado de enviar mensajes de texto, y por el contrario utiliza los servicios de mensajería instantánea, como el Whatsapp y Line, que han incrementado de 35% de uso.

Un 20% de los españoles que poseen smartphones lo utilizan para gestionar su correo electrónico, mientras que una cuarta parte de la población navega a través de ellos por Internet, principalmente para buscar información en la web y conectarse a redes sociales. Las compras y los pagos por medio de estos terminales son todavía incipientes.

“Estos datos demuestran que el consumidor consulta online, pero compra offline, aunque la compra móvil es seguramente el uso que más va a crecer en los próximos años”, dice Hugo Liria, Gerente de Informática de Kantar Worldpanel para España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_