_
_
_
_
_
Las nuevas acciones agrupadas de la entidad cotizarán desde el lunes a 17,20 euros

Liquidar Bankia habría costado 64.000 millones

El coste de la liquidación hubiera sido tres veces el de su rescate, según el FROB. Las nuevas acciones, que agruparán 100 de las antiguas, saldrán a 17,20 euros.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.EFE
Juande Portillo

La Comisión Rectora del FROB ha dado su visto bueno al proceso final de recapitalización de Bankia y al canje de instrumentos híbridos y deuda subordinada que permitirá compensar parcialmente a los afectados por preferentes. El FROB defiende la solución adoptada en la firma intervenida ya que el supuesto coste de liquidarla, nunca contemplado por ser una entidad sistémica, hubiera sido de 64.000 millones de euros.

“Resulta claro que el importe que van a recibir los acreedores (titulares de participaciones preferentes o deuda subordinada) tanto de BFA como de Bankia es superior al valor de liquidación que habrían podido obtener en el marco de un procedimiento concursal”, argumenta el informe que el FROB hizo público ayer. Este estima que el valor liquidativo de las entidades es de 49.635 millones en negativo para Bankia y de 13.267 millones, también en negativo para BFA, tomando Bankia como valor cero. La conclusión del FROB, en definitiva, es que el valor liquidativo de Bankia habría ascendido a 64.092 millones, mientras que el valor total de los instrumentos híbridos y deuda subordinado afectados por la acción asciende a 6.911 millones.

Cifras que vienen a reflejar que el coste de liquidación de Bankia casi hubiera triplicado el de su reestructuración con ayudas públicas, que incluyen los 18.000 euros inyectados del rescate europeo y los 4.500 del propio FROB.

En paralelo, la entidad anunció ayer que el próximo lunes comenzarán a cotizar sus nuevas acciones tras un proceso de contrasplit, que consiste en agrupar 100 títulos de los antiguos en uno nuevo. Una maniobra que elevará el precio de cada acción, que pasará de los 0,172 de ayer a los 17,20 euros, pero que solo supone un cambio estético que mantiene intacto el volumen de capital social.

A continuación se llevarán a cabo de manera simultánea dos ampliaciones de capital. La primera sustituirá la emisión de bonos convertibles contingentes por una ampliación de capital de 10.700 millones, realizada por Bankia y suscrita por BFA. Los actuales accionistas y el FROB tendrán derecho de compra preferente a 1,35 euros. La segunda se hará mediante el canje de instrumentos híbridos por acciones de Bankia por un importe estimado de 4.840 millones de euros.

Archivado En

_
_