_
_
_
_
_
La compañía presenta un nuevo plan estratégico

REE invertirá 700 millones en los archipiélagos en cinco años

Gracias a la ley de extrapeninsulares El jueves se celebra la junta general La compañía no critica los recortes

José Folgado, presidente de REE.
José Folgado, presidente de REE.(Pablo Moreno)
Carmen Monforte

De los 2.800 millones de euros del plan estratégico 2013-2017 que REE ha presentado hoy, un 25% (700 millones) se destinarán a Baleares y Canarias. El proyecto de ley de reforma de los sistemas eléctricos insulares que se tramita en el Parlamento establece que los proyectos de plantas de bombeo de Endesa en Canarias para dar respaldo a las energías renovables en este archipiélago pasarán a manos del operador del sistema.

 Este es el motivo de que una buena parte de las inversiones de REE se destinen a este tipo de instalaciones (en el caso de Baleares, se abordará la conexión entre Mallorca e Ibiza).

Aunque REE viene reclamando desde hace años la titularidad de las plantas de bombeo por tratarse de activos necesarios para la operación del sistema, el presidente de la compañía, José Folgado, negó ayer que REE haya sido “hacedor” de esa ley, en la que negó haber colaborado o participado. Además, pese a la retribución que recibirá tras la inversión en unas plantas que requerirán la construcción de varios embalses, Folgado negó que la medida vaya a aportar algún beneficio a RE, sino al sistema. “La retribución la fijará el Gobierno”, señaló.

Respecto a la posible ilegalidad de que el operador tenga activos de generación, Folgado aseguró que “está autorizado por la ley”. de hecho, otros operadores como la italiana terna tiene bombeo.

Pese a sus propias inversiones, el presiente de REE recomendó “prudencia” a la hora de invertir en nueva generación renovable a la vista del derrumbe de la demanda, que volverá a caer otro 1,5% en 2013 (el mismo descenso que el año pasado), según las previsiones de la compañía, y del exceso de capacidad. De los más de 100.000 MW de potencia instalada, la demanda solo ha requerido 40.000 MW.

Las  nuevas inversiones de REE se destinarán a mejorar la red de transporte y potenciar las conexiones internacionales. Para 2020 está en estudio una nueva interconexión entre el País Vasco y el Golfo de Vizcaya. Otra posibilidad “remota” es un enlace entre España y Reino Unido.

Los objetivos financieros del plan estratégico son mantener un ritmo de crecimiento del beneficio entre el 6% y el 8% en el periodo: aumentar el dividendo en línea con el beneficio, con un pay out del 65%.

REE, que celebra hoy su junta general de accionistas, planteará hoy la renovación como consejera de Ángeles Amador y la ratificación de María José García Beato.

Cambio de auditor

También en la junta general se aprobará un cambio de auditor. PwC será sustituido por KPMG, según fuentes empresariales. Por otra parte, la compañía anunció recientemente la creación de la figura de consejero independiente coordinador y, “a petición de los accionistas”, según Folgado, se van a cambiar los estatutos para crear la de consejero delegado, en línea con lo que ha hecho Enagás.

En cuanto a la expropiación de su filial de Bolivia, TDE, que cumplió en enero un año, REE mantendrá una nueva reunión con el Gobierno de Evo Morales en la primera quincena de mayo para tratar sobre la compensación por la misma. Por el momento, solo se han recibido recibido propuestas “muy alejada” de lo que REE considera “una valoración justa”.

Folgado: "no seré yo quien critique los recortes"

El presidente de REE, José Folgado, que fue secretario de Estado de Energía con Rodrigo Rato en el segundo Gobierno de José María Aznar, no ha querido valorar el recorte que el Gobierno aplicó el año pasado a la retribución de REE, que le supuso un coste de 45 millones de euros. Alguna de las medidas aprobadas este año afectarán también a la empresa, como la revisión de la actualización de los ingresos mediante el IPCsubyacente a impuestos constantes. Pese a ello, José Folgado dijo ayer en la rueda de prensa previa a la junta, que “no seré yo quien las critique”, pues resolver los desajustes del sistema eléctrico “debe ser prioritario”.

Folgado ha dibujado un panorama edulcorado de la crisis económica que sufre España. En su opinión, la economía tiene fortalezas que “afloraán cuando cambie el panorama”. Entr ellas, la fortaleza financiera de las empresas; la reducción de los costes laborales unitarios, que hacen que las empresas “estén a punto de competir” y la ausencia de déficit exterior.

Folgado es partidario de las reformas acometidas por el Gobierno, que a su juicio deben ser complementadas con otras medidas acerca de la agilización de las administraciones, la unidad de mercado y el impulso a los emprendedores.

REE, que tiene un 70% de su capital en manos extranjeras y que no ha recibido ninguna información acerca de ningún plan de SEPI de vender parte de su 20%, “tiene la voluntad de cumplir de manera progresiva” algunas de las recomendaciones de gobierno corporativo, como un incremento de la presencia de la mujer en el consejo y el equipo directivo.

Folgado destaca que la remuneración del consejo (sus miembros deben abandonarlo al cumplir los 70 años) se redujo un 5% respecto a la de 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_