_
_
_
_
_
Los títulos se han disparado el 62% en seis meses

Gas Natural Fenosa recomprará sus preferentes al 93% del nominal

Dispone de participaciones por 608 millones de euros emitidas en 2003

Imagen de la junta de accionistas de Gas Natural Fenosa hoy en Barcelona
Imagen de la junta de accionistas de Gas Natural Fenosa hoy en Barcelona

Gas Natural celebra hoy su junta de accionistas de 2013 y ha anunciado un canje por dinero contante y sonante de los 609 millones de euros en participaciones preferentes de 2003 que heredó de Unión Fenosa. La rentabilidad que paga por ellas no es descabellada dadas las circunstancias: el euríbor a tres meses (ayer, en el 0,21%) más un diferencial del 0,25%. Eso sí, sus dueños se benefician de una rentabilidad suelo fijada en el 4,25%.

En la junta de accionistas, Gas Natural ha anunciado una oferta de compra de las participaciones preferentes perpetuas. La sociedad ofrece la compra de las participaciones al 93% de su valor nominal, esto es, a 23,25 euros por participación preferente.

Para los inversores que quieran acogerse a la oferta, el precio de compra será abonado mediante un pago único en efectivo en la fecha de liquidación de la oferta, que el próximo día 20 de mayo. El periodo de aceptación de la oferta comenzará a las 8.30 horas de mañana, 17 de abril, y finalizará a las 14 horas del próximo día 16 de mayo

De no amortizarlas, a partir del 20 de mayo, el diferencial se dispararía al 4%, si bien su rentabilidad no variaría de forma sustancial, debido al mínimo mencionado.

El 15 de octubre del año pasado, las preferentes de Fenosa cerraron al 55% de su valor nominal (equivalentes a 55 por cada 100 euros invertidos), cuando ayer finalizaron al 89% en Send, la plataforma de renta fija privada para particulares creada por BME. Es decir, su precio se ha disparado un 61,8% en seis meses. Hoy se negocian al 92,99% de su nominal; es decir al precio de recompra que ha anunciado Gas Natural.

Hay varios ejemplos de empresas no financieras que han optado por dar liquidez de una forma u otra a los dueños de sus preferentes, empujadas por el escándalo que ha estallado con las preferentes de la banca. En todo caso, las preferentes de Fenosa no tienen nada que ver con las de la banca nacionalizada: siguen pagando religiosamente una rentabilidad atractiva y, si no se amortizan a partir del 20 de mayo, el diferencial que abonará Gas Natural sobre el euríbor a tres meses se multiplicará por 16. Una portavoz de la empresa gasista explica que no hay ninguna decisión tomada respecto a estas participaciones. Si finalmente Gas Natural decide amortizarlas el 20 de mayo –en efectivo y por el 100% del nominal– tendría que comunicarlo a la CNMV el 20 de abril como muy tarde.

Entra dentro de lo posible otras fórmulas que no impliquen su amortización, sino una propuesta de conversión mixta. El ejemplo lo ha dado Telefónica, que canjeó casi el 100% de los 2.000 millones de euros que tenía en preferentes desembolsadas en diciembre de 2002 por bonos con vencimiento a 10 años y acciones de autocartera.

Endesa, por su parte, amortizó 180 millones de euros en preferentes que le quedaban de una emisión de 1.500 millones que comercializó en 2003. Repsol, que también cuenta con una emisión de este tipo de deuda perpetua por 1.000 millones, ha anunciado que lanzará una oferta en el futuro inmediato. Desde los departamentos de análisis de Banco Sabadell y Bankia Bolsa, de hecho, no descartan que Gas Natural mueva ahora ficha con sus preferentes.

Gabarró reitera la apuesta del grupo por Latinoamérica

En una rueda de prensa, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarrò, ha destacado la buena evolución relativa de la compañía desde la fusión en 2008 y pese a los años de crisis. Algo que se ha conseguido gracias, en su opinión, a "la eficiencia operativa, la comercialización de gas natural licuado en el mercado internacional y a la apuesta por Latinoamérica".

Gabarró destacó la política de dividendo de la compañía, con un pay out del 62% este año, en que se repartirá con cargo al beneficio del último ejercicio 895 millones de euros. Ello le ha valido que el mercado le recompense con una mejor cotización que el resto de empresas del sector. El presidente confía en que la economía española despegue a partir de 2014.

El consejero delegado, Rafael Villaseca, anunció un nuevo plan estratégico para el próximo otoño, después de indicar que se han cumplido todos los objetivos del anterior. Respecto a un posible ajuste de plantilla "para adaptarse a la realidad económica", reiteró que se aplicará en los tres años del plan estratégico y siempre "de forma no traumática". El ejecutivo de la energética pidió una solución para las centrales de ciclo combinado, que han sido expulsados del mercado (en el primer trimestre de este año su grado de utilización se ha situado por debajo del 10%), cuando sirve de respaldo a las renovables. Villaseca confió en que este problema se solucione con la reforma del pool anunciado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, para mediados de este año.

Sobre la situación derivada de la expropiación de YPF a Repsol, que hoy cumple un año, Gabarró destaca las relaciones cordiales con la petrolera y que los contratos de suministro de gas en Argentina, "se han mantenido dentro de la normalidad". Gabarró lamentó "profundamente" la expropiación y destacó la evolución de los resultados de la petrolera, que tiene más de un 30% del capital de Gas Natural.

En cuanto a los conflictos que mantiene con sus contratos en Catar y Egipto, ambos ejecutivos confiaron en una solución "dialogada" y, dentro de su apuesta por Latinoamérica, avanzaron que Gas Natural está "analizando" oportunidades de compra.

92,9900

750

millones de euros en preferentes tiene Gas Natural, también de Fenosa, lanzadas en 2005, que pagan el euríbor a tres meses más el 0,65%.

Archivado En

_
_