_
_
_
_
_
Perspectivas mundiales

El FMI debate cómo acompasar la dispar velocidad del crecimiento

Lagarde admite que el mundo crece a tres velocidades diferentes El Fondo ya advirtió la pasada semana sobre las burbujas de las políticas de estímulo

En las reuniones se prevé la asistencia de 140 ministros de Finanzas y responsables de los bancos centrales, así como unos 600 representantes de la sociedad civil. Está previsto que hoy martes el director del Departamento de Estudios del FMI, Olivier Blanchard, ofrezca una conferencia de prensa sobre el Panorama Económico Mundial y que mañana miércoles el FMI divulgue su informe semestral sobre la Estabilidad Financiera Global. No será hasta el jueves cuando se dé por oficialmente inaugurada esta reunión de primavera con la comparecencia ante los medios de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y del presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim. Pero al margen de la agenda, los asuntos que más preocupan a los responsables de ambos organismos son dos: la erradicación de la pobreza extrema en 2030 y cómo acompasar las distintas velocidades a las que se está produciendo la ansiada recuperación económica.

Lagarde asegura que son tres las velocidades que actualmente pueden detectarse en todo el mundo. Por un lado, los países emergentes y en vías de desarrollo, “que lo están haciendo bien”; por otro, EE UU y otras naciones que se encuentran “en vías de recuperación” y, por último, la zona euro y Japón, “que todavía tienen un camino que recorrer”. En sus últimas previsiones de enero, el FMI pronosticó una contracción para la zona euro del 0,2% para este ejercicio, que se mantiene como principal freno al crecimiento global. Por todo ello, Europa volverá a ser uno de los temas centrales de la reunión, según admitió Somenico Lombardi del Brookings Institute a Efe, “más si cabe en las discusiones y encuentros paralelos” que se celebrarán entre los expertos y los líderes políticos.

Actividad en China

“La eurozona, especialmente España e Italia, es probable que vayan a pasar un prolongado periodo de estancamiento, hasta que Europa del Norte acepte generar más demanda mediante un ajuste simétrico”, subrayó Lombardi, quien apuntó a Europa como principal foco de incertidumbre. Asimismo, otro de los elementos centrales de las reuniones que se celebrarán en la sede de ambos organismos en el centro de Washington es la creciente preocupación acerca de las consecuencias globales de las políticas de estímulo monetario de gran calado puestas en práctica por los bancos centrales de EE UU, Europa, Japón e Inglaterra para revitalizar sus economías.

El Fondo, en sus capítulos analíticos de su informe de “Perspectivas Económicas Globales” publicados la pasada semana, apuntó ya a los riesgos en forma de burbujas que podrían provocar estas políticas de estímulo (bajos tipos de interés e inyecciones de liquidez) de mantenerse por un prolongado periodo de tiempo y sus implicaciones para los países en desarrollo.

Ymientras, ayer se publicó que la economía china creció un 7,7% interanual el primer trimestre del año, dos décimas menos que en los últimos tres meses de 2012, según informó el Buró Nacional de Estadísticas. El volumen total del PIB de la segunda economía mundial ascendió a 1,46 billones de euros, en un trimestre en que el crecimiento fue “estable y constante”.

El 15% de la actividad del BEI se destina a España

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió a España préstamos por valor de 8.100 millones de euros en 2012, el 15% del total de su actividad en todo el mundo el pasado año, lo que convierte al país en el principal cliente de la entidad por noveno año consecutivo.

Durante la presentación de los resultados de la actividad, la vicepresidenta del BEI y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, precisó que la participación de España en el organismo es del 10%, “con lo que la financiación obtenida está por encima de su contribución al banco”.

En concreto, la entidad concedió créditos de un total de 52.254 millones en 2012, “una cantidad muy por encima que la que prestaron otros organismos financieros internacionales más conocidos, como el Banco Mundial, que en 2011 concedió 32.912 millones de euros, mientras que el BEI prestó 61.000 millones ese año”. Entre 2008 y 2012, la actividad del BEI en España aumentó un 28%, superando los 45.000 millones de media. En pymes, el organismo multiplicó por tres su actividad crediticia si se compara con el periodo anterior a la crisis, explicó Álvarez, quien cifró la cuantía que las pymes recibieron el pasado año más de 3.000 millones “entre los préstamos directos del BEI, que fueron de 2.680 millones, y los más de 400 millones del Fondo Europeo de Inversiones en garantías y aportaciones de capital”. La exministra aclaró que, en total, la financiación para las pymes superó los 6.000 millones, “pues los créditos a estas compañías son siempre intermediados a través de entidades financieras ya establecidas, con las que el BEI acordó que, para poder llevar a cabo estas operaciones, debían dar una cuantía igual que la que da el banco”. Por último, adelantó que el BEI prestará a España este año un 25% más, hasta 10.000 millones.

Archivado En

_
_