_
_
_
_
_
Brasil será el país en el que dirá el adiós definitivo

Windows Live Messenger desaparece este mes y deja el camino a Skype

A finales del 2012, Skype alcanzó los 5,4 millones de usuarios en España, 50% más que un año anterior.

El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, en la presentación de la integración de Skype en Microsoft en mayo de 2011.
El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, en la presentación de la integración de Skype en Microsoft en mayo de 2011.REUTERS

Hace más de cuatro meses la estadounidense Microsoft anunció el cierre de su servicio de mensajería instantánea Windos Live Messenger y con ello desató el traslado de usuarios hacía su sucesor, Skype. La unión de los dos software gratuitos inició hace algunos días para la versión de escritorio de Windows, pero los españoles no pudieron esperar. A finales del 2012, Skype alcanzó los 5,4 millones de usuarios en España, el doble en tan solo un año.

En 2011, Microsoft compró Skype por 6.172 millones de euros; dos años después la empresa estadounidense decidió retirar gradualmente su servicio de Windows Live Messenger en todo el mundo (excepto China occidental donde seguirá estando disponible). Desde entonces, el heredero del servicio de mensajería instantánea ha tenido un repunte importante. El software alcanza los 300 millones de usuarios en todo el globo que se conectan en cualquier dispositivo (ordenadores, iPhones, iPads, Kindle, Androids, Macs, teléfonos y televisores de Windows, incluso). Según Microsoft, en un día, los usuarios de Skype suman dos mil millones de minutos en conexiones, desde llamadas de voz o video, envío de mensajes instantáneos, hasta compartir un archivo con amigos y familiares.

Con un mayor número de seguidores también vienen más ganancias económicas para Microsoft. Desde la compra, la estadounidense ha obtenido unos 2.000 millones de dólares en ventas de Skype (alrededor de 1.500 millones de euros). Cifra que ha venido a apalear los 7.700 millones de dólares (unos 5.900 millones de euros) en pérdidas operativas del gigante del software durante los ejercicios fiscales del 2005 a 2011. Además, contrasta con los menores ingresos (800 millones de euros) obtenidos por Skype antes de la transacción de Microsoft en mayo del 2011.

Desde los años de bonanza de Windows Live Messenger -un periodo que abarcó pocos años después de la creación del software en 1999 y se alargó hasta el 2012- los internautas en España fueron fieles seguidores de este servicio online. Según cifras de Microsoft, en el 2006, más de cuatro millones de españoles se comunicaban diariamente por Messenger. Seis años más tarde, esa red de servicios de Microsoft captaba a 13 millones de usuarios en el país.

Los residentes que usaban Windows Live Messenger sportan el cambio a Skype, porque es una herramienta que permite iniciar sesión con una cuenta de Microsoft, incluso la misma que era utilizada para entrar a Messenger, además de mantener los contactos.

El área de marketing del servicio de videollamada detalla que el proceso de actualización de Messenger a Skype tardará algunas semanas en completarse. Comenzarán con los clientes de habla inglesa y continuarán paulatinamente con todos hasta finalizar con los usuarios brasileños el 30 de abril o unos días después.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_