_
_
_
_
_
Defiende un modelo energético sostenible y económico

Soria asegura que España no puede perderse la carrera del 'fracking'

Asegura que esta técnica de explotación de hidrocarburos está cambiando la geopolítica

El ministro de Industria José Manuel Soria (c), atiende a los medios.
El ministro de Industria José Manuel Soria (c), atiende a los medios.Ballesteros (EFE)

Durante su intervención en la presentación de un estudio de la Fundación de Estudios Financieros, Soria ha afirmado que esta técnica está cambiando la geopolítica haciendo, por ejemplo, que Estados Unidos sea autosuficiente y en unos años exportador de energía.

“No podemos permitirnos el lujo de perder determinadas carreras”, ha añadido Soria, antes de subrayar que España necesita un modelo energético “seguro, equilibrado y sostenible” desde el punto de vista ambiental, pero también económico.

En posteriores declaraciones a los medios, Soria ha señalado que la propuesta de incluir la técnica del “fracking” en la ley de hidrocarburos hará que la normativa sobre esta tecnología afecte a todas las comunidades autónomas y ha subrayado que cualquier permiso para estas exploraciones precisa antes una autorización ambiental.

El Gobierno ha propuesto introducir la técnica del “fracking” en la ley de hidrocarburos mediante una disposición adicional en el proyecto de ley sobre los sistemas eléctricos extrapeninsulares, que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados.

El gas no convencional, hasta hace unos años prácticamente inaccesible, se presenta atrapado en la roca por lo que su extracción requiere una fracturación de la misma mediante la inyección a presión de agua con arena y una serie de aditivos químicos a través de pozos de varios kilómetros.

El Parlamento de Cantabria aprobó ayer con la unanimidad de PP, PRC y PSOE prohibir el uso de la técnica de fractura hidráulica o 'fracking' en la región para buscar o extraer gases no convencionales, a través de la primera ley de estas características que se acuerda en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_