_
_
_
_
_
Central de producción de biomasa

Una planta de biomasa para revitalizar la zona rural de Ansó

Inauguración de la primera planta de producción de biomasa de Aragón AFPURNA funciona desde noviembre de 2012 Ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros

Inauguración de la planta AFPURNA.
Inauguración de la planta AFPURNA.AFPURNA

Esta mañana se ha inaugurado oficialmente la primera planta de producción de biomasa de Aragón, AFPURNA, situada en Ansó (Huesca). Su funcionamiento comenzó en noviembre de 2012, como parte de un proyecto de revitalización de las zonas rurales.

AFPURNA, que ha requerido una inversión de cuatro millones de euros para su puesta en marcha, produce actualmente 10.500 toneladas de biomasa al año gracias a la transformación de los recursos forestales de los bosques de la Mancomunidad, en el Pirineo oscense, en pellets y astillas que son usados como material de combustión. La planta está equipada para llegar a producir 15.000 toneladas de biocombustible al año, sustituyendo así el combustible importado por combustible local.

Son muchas las comarcas rurales nacionales e internacionales que han mostrado su interés en el proyecto debido a los beneficios ambientales, al potencial económico y a la generación de empleo que supone en zonas rurales.

Las plantas de generación de biocombustibles funcionan como “factor de arrastre” de inversión para otras industrias. Cada millón de euros invertido al año en AFPURNA ha generado al menos otro millón de inversión en otros sectores, como el de instalaciones de redes de calor y de bienes de equipo.

Las centrales destinadas al aprovechamiento de biomasa en funcionamiento en España generan un empleo directo e indirecto de cerca de 23.000 puestos de trabajo, según la Unión por la Biomasa y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

La actividad de AFPURNA, además de generar beneficios económicos a la zona, resuelve la gestión de los montes de la Mancomunidad, que dejaron de trabajarse tras el cierre de la serrería local, dando solución a la correcta conservación del monte: limpieza, riesgo de incendios, plagas, etc.

La planta es un referente de colaboración público-privada en nuestro país, ya que en el proyecto participan Dalkia España, como socio tecnológico de referencia; la Mancomunidad Forestal de Ansó-Fago (propietaria de las 24.424 de hectáreas de monte); Aspurnas Ecoenergía (responsable de los trabajos forestales y suministradora de la materia prima); y Geoforesta (que presta asesoramiento y servicios de ingeniería).

A la inauguración han acudido la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la región, Modesto Lobón, el presidente de la Mancomunidad Forestal de Ansó-Fago (Huesca), Félix José Ipas, y el consejero delegado de Dalkia España, Hervé Péneau.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_