_
_
_
_
_
925 trabajadores afectados

El TSJM declara improcedentes los despidos del ERE de Telemadrid

El tribunal considera que "no se ajusta a derecho". Los despedidos tendrán que ser readmitidos o cobrar despido improcedente. González sostiene que el tribunal da la razón a la empresa

Sede de Telemadrid
Sede de Telemadrid

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado hoy improcedentes, "por no ajustarse a derecho", los 925 despidos del ERE de Telemadrid. Este fallo no implica, sin embargo, la obligación de la empresa de readmitir a los trabajadores, según han explicado fuentes sindicales, que han indicado que la empresa deberá elevar la cuantía de las indemnizaciones por despido a 45 días por año.

En la sentencia, el juez expone que la situación de pérdidas del ente ha resultado “probada”, pero indica que “resulta evidente que una situación económica negativa, cualquier y por sí misma no basta para justificar los despidos de 925 trabajadores de una plantilla total de 1.161”.

 El fallo agrega que, como “planeamiento estratégico” y “decisión empresarial”, sería “factible” que Telemadrid hiciese “una revisión general de la contabilidad y del sistema de producción del canal” debido a la menor asignación presupuestaria que el ente recibirá este año, pero que la menor dotación presupuestaria “no constituye una causa de extinción de despido colectivo para así eludir las consecuencias legales que de dicha decisión se derivan”.

Finalmente, indica que la propuesta de la empresa no ha “acreditado” que la “reducción de plantilla adecuada a la situación negativa sea la que se ha propuesto y que lleva al resultado” examinado por el tribunal, así como que la reducción en el presupuesto “que se ha podido constatar” -que el fallo cifra “entre un 5 % a 10 %“-, “no parece justificar la idoneidad de la medida extintiva”. Fuentes sindicales han cifrado entre 30 y 100 millones el coste que supondría a Telemadrid el incremento en la cuantía de las indemnizaciones.

 González: "Telemadrid seguirá funcionando"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Francisco González, ha asegurado que la cadena seguirá emitiendo. González había amenazado con cerrar Telemadrid si el ERE era rechazado. “Resulta que las causas son correctas y que esa rescisión es correcta y por lo tanto el Expediente de Regulación de Empleo es correcto desde el punto de vista de esas causas y de la rescisión de contrato”, ha sostenido el dirigente madrileño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_