_
_
_
_
_
Rehn amplía la lista de países con problemas hasta 14

Bruselas exige al Gobierno que acelere las reformas

Podría abrir un procedimiento por desequilibrios macroeconómicos Lleva aparejado multa de hasta el 0,1% del PIB Las sanciones irán a engrosar los recursos del fondo de rescate de la zona euro

El comisario de Asutntos Económicos,  Olli Rehn, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en una rueda de prensa el 28 de enero de 2013.
El comisario de Asutntos Económicos, Olli Rehn, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en una rueda de prensa el 28 de enero de 2013. Reuters

El ejercicio de revisión de los desequilibrios se llevó a cabo el año pasado por primera vez. Y se saldó sin ninguna consecuencia para los 12 Estados, entre ellos España, sometidos a vigilancia. Pero en esta segunda edición, según advierten fuentes diplomáticas, el departamento de Ollir Rehn, comisario europeo de Economía, se verá obligado a endurecer el tono tras las protestas de varios socios y del BCE por su supuesta benevolencia.

En los casos más graves, Bruselas podría abrir incluso un procedimiento por desequilibrios excesivos, que puede llevar aparejado multas de hasta el 0,1% del PIB si el país afectado no cumple con las reformas pactadas.

Por lo pronto, Rehn ha ampliado la lista de países con problemas hasta 14 de los 27 socios de la UE, para incluir a Malta y Holanda. Y Bruselas no oculta ya su impaciencia ante las reformas anunciadas y que no acaban de llegar.

En el caso de España, el listado es largo, según Bruselas, e incluye la falta de liberalización en l sector servicios, o la presunta tibieza de la flexibilización del mercado laboral.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció el lunes que el próximo día 26 presentará un nuevo plan de reformas, que afronta algunas de las demandas de Bruselas, como las relativas a facilitar la internacionalización de las empresas o la financiación de las PYMES. Pero falta por ver si son suficientes para Rehn.

El ejecutivo comunitario ya pidió el año pasado a España un plan ara mejorar la competitividad de la economía española. Pero muchas de las reformas anunciadas no se han adoptado y, en algunos casos, el ejecutivo español incluso ha dado pasos en la dirección contraria a la planteada por Bruselas, como la regulación más estricta algunas profesiones liberales o la intención de suprimir órganos de control de la competencia como la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).

Multas

El procedimiento por desequilibrios excesivos prevé dos tipos de sanciones, pero solo para los países de la zona euro que estén sometidos a un plan de corrección, una vía que nunca se ha utilizado hasta ahora y que podría estrenarse en este ejercicio.

En primer lugar, una multa anual de hasta el 0,1% del PIB si el país expedientado presenta un plan de medidas correctoras que, por dos veces consecutivas, no logra convencer al Eurogrupo (consejo de ministros de Economía de la zona euro).

Si el Eurogrupo acepta el plan, la Comisión vigilará su cumplimiento y suspenderá el expediente si se da por satisfecha. Pero si no se cumple el programa, Bruselas podrá imponer una sanción anual de hasta el 0,1% del PIB.

Las sanciones, de hacerse firmes, irán a engrosar los recursos del fondo de rescate de la zona euro (Mecanismo Europeo de Estabilidad).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_