_
_
_
_
_
La reforma laboral “ha sido ejemplar”

González: "España tiene el mejor marco jurídico-laboral para crear empleo"

El presidente del BBVA, Francisco González, en la junta de accionistas de marzo de 2013.
El presidente del BBVA, Francisco González, en la junta de accionistas de marzo de 2013.EFE
Raquel Pascual Cortés

El plan de empleo para jóvenes recientemente aprobado por el Gobierno incluye la entrega de un sello distintivo para las empresas que se adhieran al programa beneficiándose de las ayudas por contratar a jóvenes. Ayer, el BBVA se convirtió en la primera empresa en recibir este reconocimiento, tras una firma formal de adhesión de su presidente, Francisco González, con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la misma sede del departamento ministerial.

Tras el acto, González ensalzó en varias ocasiones la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno, que en su opinión ha sido “ejemplar” y supone “avanzar en la dirección correcta”; así como el “liderazgo” de la ministra de Empleo. Según dijo, tras esta reforma, el “marco jurídico español es el mejor de Europa para crear empleo”.

Si bien el banquero añadió que el problema del mercado laboral español es “un drama” que no corresponde solo solucionar a los poderes públicos, sino también a las empresas privadas y, en general, a toda la sociedad civil.

Por ello, advirtió que la recuperación del empleo en España “llevará mucho tiempo, no es una cuestión de meses”. Aunque insistió en que “juntos lo conseguiremos”.

La adhesión del BBVA se hará a través de su programa Yo soy empleo, puesto en marcha hace poco más de un mes y que incluye ayudas directas de hasta 3.000 euros a los autónomos y pequeños empresarios que contraten indefinidamente a desempleados y 1.500 euros para otro tipo de contratos que duren como mínimo un año; así como un programa de formación para 2.000 empresas a través de cuatro escuelas de negocio. Asimismo, incluye actividades de asesoramiento en intermediación y selección laboral para las compañías.

Según un primer balance de este proyecto hecho ayer por González, la entidad está ya en contacto “con 14.000 o 15.000 personas de las que 500 ya están trabajando en 20 empresas”.

La financiación inicial de este programa son 25 millones de euros. Además, el presidente del BBVA anunció ayer que la entidad sumará a esta iniciativa otros 20 millones a partir de junio para “un fondo para emprendedores”.

En este punto, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que tras las ayudas del plan de empleo joven, “las empresas nunca lo tuvieron tan fácil como ahora para contratar”.

El último año de la crisis

Según hizo hincapié, los autónomos y pequeños empresarios con menos de nueve trabajadores podrán quedar exentos de pagar cotizaciones sociales durante todo un año por la contratación de un joven desempleado y sumarle, por ejemplo, los 3.000 euros de ayuda directa que otorga el BBVA en su programa. Es más, Báñez aseguró que 2013 “será el último año de la crisis” y que en 2014 la economía española “crecerá y creará empleo”.

Madrid pide más apoyo a las grandes empresas

El subdirector general de Emprendedores de la Comunidad de Madrid, Joaquín Velázquez, propuso ayer la creación de un consejo del emprendimiento en la región con la participación de grandes empresas privadas y en el que la presencia de lo público sea “más bien testimonial”.

Durante un encuentro celebrado con motivo del día del emprendedor de la Comunidad de Madrid, Velázquez lanzó “el guante” para contar con la participación de tres grandes compañías representadas en el acto, Telefónica, Repsol y BBVA.

En concreto, propuso a estas tres compañías que sean “socios fundadores” de esta nueva iniciativa, que sería pionera en España. “No hablo de dinero, ni de patrocinar una fundación extraña. Hablo de que entidades grandes apoyen las iniciativas individuales creando un consejo donde se tomen decisiones estratégicas”, precisó.

Además, detalló que el objetivo sería que la iniciativa privada “asesore organizadamente” para que “no se dupliquen ni tripliquen funciones” y que todas las partes tengan “autonomía”.

Lo representantes de estas tres grandes empresas recibieron de forma positiva la propuesta. Desde Telefónica, el jefe ejecutivo del proyecto Wayra, Gonzalo Martín-Villa, mostró su predisposición a participar “en todo lo que podamos contribuir”. Wayra es una iniciativa que asesora y financia durante seis meses a proyectos emprendedores del mundo tecnológico o digital en Europa y Latinoamérica.

El vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo Erena, expresó la “voluntad de sumar” de su compañía en el proyecto para crear este Consejo del Emprendimiento.

Por su parte, el director de Reputación de BBVA, Antoni Ballabriga, aseguró que en su entidad estarán “encantados” de formar parte del nuevo Consejo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_