_
_
_
_
_
Tendrá que avisar antes a sus accionistas

EE UU permite a las compañías comunicar sus resultados por Twitter

El regulador permite el uso de redes sociales para comunicar hechos relevantes Una investigación contra Netflix, la clave de la resolución En España, cualquier comunicación debe pasar por la CNMV

Una usuaria utiliza twitter con su teléfono móvil (smartphone).
Una usuaria utiliza twitter con su teléfono móvil (smartphone). Samuel Sanchez (EL PAÍS)
Guillermo Vega

Modernización en las comunicaciones de la información de empresas en EE UU. El regulador bursátil de país, la SEC (por sus siglas en inglés) permitirá a las compañías del país que anuncien información clave, como presentación de resultados, a través de redes como Twitter o Facebook. Para ello, las firmas tendrán que anunciar previamente a los accionistas dónde podrán encontrar esta información. Las empresas estadounidenses están obligadas a difundir datos a través de un formulario al regulador (llamado 8K, equivalente a un hecho relevante en España) o bien a través de un servicio de noticias "de amplia cobertura". Las redes sociales pasan a ser consideradas como tales.

Este supuesto cambio de parecer proviene de una investigación abierta contra el servicio de vídeos online Netflix. La empresa colgó en Facebook el pasado 3 de julio una frase clave de su CEO, Reed Hastings: "Viendo que los usuarios de Netflix han superado las mil millones de horas de vídeo al mes por primera vez en junio". Solo eso. Puede parecer un dato banal, pero resultó ser muy relevante para la cotización: ese mismo día, la acción subió más de un 16% en la Bolsa de Nueva York. No fue este el primer caso. Según informó Bloomberg en su día, Tesla Motors reveló a través de Twitter que su vehículo eléctrico había logrado cash flow positivo por primera vez. Google, por su parte, anunció en su blog que se habían activado 900.000 teléfonos móviles con Android.

En España la regulación no especifica nada sobre las redes sociales, pero sí se obliga a las empresas a difundir los hechos relevantes a través de la CNMV: según la Ley del Mercado de Valores, cualquier información que pueda afectar a la cotización de una empresa debe comunicarse primero al mercado a través del regulador, informa Cecilia Castelló. Cualquier servicio de notas de prensa, ya sea en la propia web o en webs de terceros, o incluso redes sociales ha de ir después. En caso de que el departamento de supervisión detecte alguna anomalía (algo que sucede muy frecuentemente), el supervisor suspende la cotización de la empresa y reclama más información a la compañía en cuestión.

Antecedentes

La SEC, obviamente, tiene una notable experiencia en este tipo de cuestiones. En 2006, el CEO de Sun Microsystems se enzarzó en una discusión pública con el entonces presidente de la SEC, Christopher Cox, sobre la cuestión de si la compañía podía usar su propia página web en vez de servicios de distribución de pago como PR Newswire. Al año siguiente, el propio regulador emitió unas líneas maestras de conducta que contemplaban el uso de una web propia como un "canal reconocido de distribución".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_