_
_
_
_
_
Afirma que están “absolutamente garantizados”

Guindos: los depósitos inferiores a 100.000 euros son "sagrados"

El titular de Economía ha indicado que en España y en toda la UE los depósitos bancarios por debajo de 100.000 euros “son sagrados” y están “absolutamente garantizados”.

“Los depositantes españoles tienen que estar absolutamente tranquilos de que, más allá de lo que es una situación específica, concreta y única, todos los depósitos de menos de 100.000 euros están garantizados, en Chipre, en España y en el conjunto de la UE” ha dicho el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado.

Según ha explicado, la de Chipre es una economía de pequeño tamaño, con un gran peso del sector bancario (el 70% del PIB), en el que los depósitos en manos de extranjeros representan el 40% del total, y con una regulación contra el blanqueo de capitales que “no es la más avanzada”. 

Ley contra los desahucios

Por otro lado, Guindos ha asegurado que el Gobierno ya ha incluido dos enmiendas en el proyecto de Ley en trámite sobre protección de los deudores hipotecarios que “están en sintonía” con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), que declaraba la Ley Hipotecaria española incompatible con la normativa europea de defensa del consumidor, y que se van a incorporar en la legislación “todos los aspectos” recogidas en la misma.

En sesión de control en el Senado, De Guindos se ha referido a la limitación de los intereses de demora a tres veces el interés del dinero y a la necesidad de que se produzcan tres impagos para poder cancelar la hipoteca.

“Vamos a incorporar todos los elementos de la sentencia y los vamos a hacer estrictamente y rápidamente”, ha asegurado, para concretar que estos cambios se incorporarán “en las próximas semanas”.

Dicho esto, ha asegurado que la sentencia del tribunal de Luxemburgo “no inhabilita el sistema hipotecario ni la legislación en su totalidad”. Además, ha defendido que las estadísticas actuales no reflejan la realidad de los desahucios en España y que actualmente el 96% de los hipotecados pagan puntualmente al banco. 

Archivado En

_
_