_
_
_
_
_
Solo un juez pude declarar desmedida una cláusula

Los notarios se ofrecen a mejorar el control de abusos hipotecarios

El notariado recuerda que solo un juez puede declarar abusiva una claúsula. El colectivo reclama información actualizada. El Gobierno asegura que su proyecto de ley acabará con cláusulas desmedidas, como la ejecución por un impago

El marroquí Mohamed Aziz, cuyo caso motivó la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre la vulneración de los derechos del consumidor y cláusulas abusivas del sistema hipotecario español.
El marroquí Mohamed Aziz, cuyo caso motivó la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre la vulneración de los derechos del consumidor y cláusulas abusivas del sistema hipotecario español. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)
Juande Portillo

El Consejo General del Notariado emitió un comunicado este viernes reclamando como “necesaria” una reforma legislativa que permita al colectivo “cumplir mejor con sus deberes de protección al consumidor, ya que es ante el notario cuando las partes contratan y asumen sus obligaciones”. Los notarios piden más información y sugieren que podrían hacer más.

“El notario sólo puede controlar, según establece la normativa vigente, que no existan cláusulas abusivas declaradas como tal por la ley o por una sentencia firme que deberá estar inscrita en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación”, explica el colectivo en la nota.

El Consejo General del Notariado considera por tanto “necesaria una reforma legislativa, como en determinadas ocasiones ya ha reclamado a la Administración Pública”, para mejorar este sistema de control. El comunicado recoge la sugerencia velada, según confirman fuentes del colectivo, de que sería positivo abrir un debate sobre el sistema para dilucidar si sería conveniente que el propio notario tuviera poder para detectar cláusulas abusivas y catalogarlas como tal.

De momento, no obstante, los notarios califican de ineficaz el actual sistema de notificación de las cláusulas declaradas abusivas, basado en su publicación en el Registro de Condiciones Generales de Contratación, en el que los registradores de la propiedad son los encargados de reunirlas. “Su acceso y su funcionamiento generan error y confusión y la publicación de las sentencias se retrasa sin justificación”, por lo que el colectivo reclama una notificación automatizada y telemática al Consejo General del Notariado de cada cláusula considerada abusiva por un juez.

La sentencia de la UE

Siendo el debate de las cláusulas abusivas en el sistema hipotecario español el tema de fondo sobre el que se basó la histórica sentencia del Tribunal de Justicia criticando el modelo de desahucios español, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría aprovechó su intervención tras el Consejo de Ministros del viernes para adelantar que la reforma hipotecaria que ultima el Congreso acabará con algunas de setas prácticas limitando los intereses de demora y elevando de uno a tres el número de impagos necesarios para iniciar una ejecución hipotecaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_