_
_
_
_
_
En unos años

BBVA aspira a controlar al menos el 20% del negocio en España

La entidad cuenta ahora con una cuota del 12,5% Espera llegar al 20% en unos años

El presidente de BBVA, Francisco González, durante su intervención hoy en la junta general de accionistas en Bilbao. EFE
El presidente de BBVA, Francisco González, durante su intervención hoy en la junta general de accionistas en Bilbao. EFEAlfredo Aldai (EFE)

El presidente del BBVA, Francisco González, está convencido de que la crisis en España es una enorme oportunidad para la entidad, que aspira a controlar en unos años “como mínimo” el 20% del negocio bancario del país.

Según ha explicado en su discurso en la junta de accionistas, que se celebra hoy en Bilbao, BBVA quiere superar la cuota de mercado que tenía en España antes del “boom inmobiliario”.

El banquero ha recordado que BBVA tenía una cuota en España del 18% en 2001, que en 2009 había bajado hasta el 11% porque la entidad no quiso participar en “esos activos que se revelaron tóxicos y que fueron adquiridos por otras instituciones”.

Al final, ha resumido González, dicha estrategia es lo que ha llevado a esas entidades a causar un problema tan importante a este país y ahora permitirá a BBVA recuperar el terreno perdido y mejorar su cuota desde el 12,5% actual hasta “como mínimo” un 20% en los próximos años.

Posteriormente, durante su intervención, el consejero delegado del banco, Ángel Cano, ha destacado el incremento de la cuota en España tanto en créditos como en depósitos durante 2012, un año en el que, en su opinión, BBVA ha salido reforzado.

Y ello a pesar de que la morosidad siguió creciendo y sólo en el negocio en España se situó en el 6,88% por el deterioro de la propia cartera crediticia y también por la incorporación de Unnim.

En cualquier caso, el banco destaca que la adquisición del grupo fruto de la unión de varias cajas comarcales ha permitido a BBVA reforzar su compromiso con Cataluña, “uno de los mercados más atractivos y de mayor potencial de crecimiento en España”.

Cano ha añadido que Unnim aporta un millón de clientes y un negocio que se complementa perfectamente con el negocio que BBVA tiene en la región y que le ha permitido duplicar la cuota en la zona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_