_
_
_
_
_
La banda ancha fija ganó 60.393 líneas en enero

Telefónica supera los 345.000 clientes de fibra en plena guerra con Orange y Vodafone

El segmento de fibra creció en 21.918 líneas en enero

Sede de la CMT en Barcelona.
Sede de la CMT en Barcelona.
Santiago Millán Alonso

Las redes de fibra óptica hasta el hogar están en el corazón de la estrategia de las operadoras. Un ámbito en el que Telefónica está apostando con fuerza al acelerar los despliegues y la migración hacia esta tecnología de los clientes de ADSL a través de ofertas integradas como Movistar Fusión. Lo cierto es que, según los datos publicados por la CMT este viernes, Telefónica alcanzó los 345.164 usuarios de fibra óptica, el 97% del mercado español.

En términos generales, el mercado de fibra óptica se incrementó en enero en 21.918 líneas hasta superar las 354.400 conexiones.

El avance de Telefónica se mantiene en plena pugna entre las compañías en este ámbito. Esta semana, Orange y Vodafone anunciaron un acuerdo para el despliegue conjunto de fibra, y llevar esta tecnología a seis millones de hogares en 2017. Estas empresas criticaron a Telefónica, que tiene un acuerdo similar con Jazztel, por frenar los pactos para el uso de los verticales en el despliegue de la fibra y aseguraron que estaban dispuestas a pedir la intervención dela CMT.

Posteriormente, José Miguel García, consejero delegado de Jazztel, criticó la posición de Orange y Vodafone, defendiendo la legalidad del acuerdo con Telefónica. El ejecutivo afirmó también que Jazztel está abierta a seguir negociando si bien aseguró que va a continuar con el despliegue de fibra.

En cualquier caso, el mercado de la banda ancha fija continuó creciendo en España en enero a pesar de la crisis. Según las cifras dela CMT, la banda ancha añadió 60.393 líneas al mercado durante el primer mes del año, manteniéndose la tendencia positiva que registra este segmento durante los últimos meses. Del total de nuevas líneas contratadas, un 36,2% correspondieron a la fibra.

La captación de líneas de estuvo liderada por los operadores alternativos, con 30.090 líneas, seguida de Telefónica que ganó 27.920 conexiones. Los operadores de cable ganaron 2.390 líneas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_