_
_
_
_
_
Resultados

Inditex ingresó un 16% más a pesar de la caída del negocio en España

El grupo registró un descenso del 5% en la facturación en España por la subida del IVA Los ingresos totales del grupo subieron un 16% hasta los 15.946 millones La multinacional de Amancio Ortega ganó 2.361 millones, un 22% más

Pablo Isla, antes de la presentación de resultados de la compañía.
Pablo Isla, antes de la presentación de resultados de la compañía. Pablo Monge

El grupo Inditex registró un incremento de las ventas en 2012 del 16%, hasta los 15.946 millones de euros, y ganó 2.361 millones, un 22% más. Todas las cadenas del grupo aumentaron su cifra de negocio, con crecimientos del 18% para Zara; del 13% para Pull&Bear y Bershka; del 12% para Massimo Dutti; del 10% para Stradivarius y Zara Home; del 9% para Uterqüe, y del 1% para Oysho.

La compañía fundada por Amancio Ortega, que comunicó el miércoles sus resultados anuales, anunció que el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo bruto por acción de 2,20 euros con cargo a los resultados de su ejercicio de 2012, lo que supone un aumento del 22% respecto al año anterior, cuando pagó 1,80 euros.

El fundador del emporio textil, Amancio Ortega, que controla el 59,3% del capital social de Inditex, se embolsará con este dividendo unos 813 millones de euros brutos.

La compañía abonará a sus accionistas un dividendo ordinario de 1,90 euros por título y una retribución extraordinaria de cero euros por participación. De esas cantidades, 1,10 euros se pagarán el 2 de mayo en concepto de dividendo ordinario a cuenta, mientras que los 1,10 euros restantes se abonará el 4 de noviembre como dividendo ordinario complementario y extraordinario.

Para hacer frente al pago del dividendo, Inditex desembolsará unos 1.371 millones de euros, con lo que repartirá entre sus accionistas el 58 % del beneficio, frente al pay out del 61,3 % de un año antes.

El valor en Bolsa de Inditex cayó en la jornada del miércoles un 2,58% cerrando a 105,6 euros por acción. El valor total de mercado del grupo de moda es superior a los 65.760 millones de euros.

Negocio en internet y nuevas tiendas

En un encuentro con analistas, Pablo Isla, presidente de Inditex, se refirió al negocio en internet del grupo. El ejecutivo rehusó aportar cifras económicas, pero destacó que las tiendas “virtuales” de Inditex reciben unos tres millones de visitas al día. El grupo prevé abrir su tienda en internet en Rusia durante la temporada otoño-invierno; el pasado día 6 de marzo lanzó la venta por internet en Canadá. Durante el pasado año abrió la venta a través de internet en China y Polonia.

En el ejercicio 2013 el grupo, que cerró 2012 con 6.009 tiendas en el mundo, prevé abrir entre 440 y 480 nuevas tiendas (ninguna en España). La compañía tiene planeado invertir “alrededor de 1.250 millones de euros en función del programa de apertura de nueva superficie comercial”.

A lo largo de 2012 Inditex invirtió 1.400 millones, lo que le ha permitido crear 10.802 puestos de trabajo (500 en España), hasta un total de 120.314 trabajadores.

Mercado español

En España el impacto del IVA en las cuentas de Inditex durante 2012 supuso la mayor caída en ingresos registrada por el grupo de Amancio Ortega en el país al menos durante los años de la crisis.

En la presentación ante la prensa de los resultados de la compañía, celebrada en un hotel de Madrid tras la reunión con analistas, Pablo Isla indicó que Inditex ingresó en España un 5% menos el año pasado que en 2011. El ejecutivo, que no precisó la cifra de facturación en el mercado español, achacó la caída al impacto de la subida del IVA, y explicó que la empresa decidió absorber la subida de la tributación de sus artículos, del 18% al 21%, para no trasladarla a los clientes habiendo rebajado los márgenes de ingresos sobre sus prendas.

Entre 2007 y 2011 Inditex registró en España subidas o caídas del negocio de entre el 1% y el 2% anual, según han explicado fuentes del grupo. En 2011 las ventas en el mercado español subieron un 1% en comparación con 2010, mientras que en 2010 la facturación cayó un 1% respecto a la de 2009.

El primer ejecutivo de Inditex comentó que la situación económica en España sigue siendo “difícil”, aunque hay signos que invitan a ser un “poco” más optimistas. “Seguimos en un momento difícil y no nos podemos relajar nada ni Gobierno ni empresas ni ciudadanos”, dijo Pablo Isla.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_