_
_
_
_
_
Finanzas públicas

Montoro abre la puerta a relajar el objetivo de déficit de las comunidades

Hacienda confía en que Bruselas suavizará la senda de consolidación fiscal El Gobierno asegura que Eurostat confirmará el dato de déficit de 2012

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE

La Comisión Europea probablemente relajará la senda de consolidación fiscal para España y, cuando ello suceda, el Gobierno negociará con las comunidades autónomas un objetivo de déficit superior al 0,7% fijado actualmente.

Así lo ha asegurado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una respuesta al diputado socialista Francesc Vallés. El objetivo de déficit en 2013 para el conjunto de la Administración Pública se sitúa en el 4,5%, un umbral muy exigente si se tiene en cuenta que el desfase en 2012 alcanzó el 6,74%. Hacienda confía en que Bruselas fijará un objetivo más realista a finales de este mes, lo que permitirá ofrecer un margen mayor a las autonomías. De hecho, algunas comunidades como Cataluña ya han señalado que rebajar el déficit al 0,7% este año no es factible.

Montoro señaló que los mercados estarían "zarandeando" a España si no se hubiera rebajado los números rojos en 2012. El ministro de Hacienda negó de forma tajante la posibilidad de que Eurostat revise la cifra de déficit presentada por el Ejecutivo. El ministro de Hacienda descartó nuevas subidas fiscales para este año y reiteró que la voluntad del Gobierno es aplicar rebajas selectivas de los impuestos cuando la situación de las finanzas públicas mejore.

Archivado En

_
_