_
_
_
_
_
El retraso sirvió para elevar la recaudación de 2012

Las devoluciones en el impuesto de sociedades se duplicaron en enero

Hacienda postergó a 2013 reembolsos de impuestos y ello le permitió ofrecer una cifra más baja de déficit en 2012 El Gobierno justifica el retraso por el mayor control fiscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Uly Martin

Las devoluciones impositivas se dispararon en enero, una circunstancia que evidencia que el Ministerio de Hacienda retrasó los reembolsos impositivos. Ello permitió mejorar las cifras de déficit de 2012. En el primer mes del año, Hacienda devolvió 5.435 millones frente a los 2.973 millones del mismo mes del año anterior, según el informe de recaudación publicado ayer por la Agencia Tributaria.

 El cambio más significativo se produjo en el impuesto sobre sociedades, donde los reembolsos alcanzaron los 2.731 millones, la mayor cifra de la historia y que duplica el importe del año anterior. La diferencia todavía es más pronunciada si se compara con ejercicios anteriores. De hecho, entre 2005 y 2011, las devoluciones en enero del impuesto sobre sociedades nunca superaron los 401 millones de euros.

 La mayoría de empresas deben presentar la declaración anual del impuesto sobre sociedades el 25 de junio y, en caso de que el resultado sea a devolver, el Ejecutivo tiene seis meses –hasta el 25 de enero– para realizar ese pago. Tradicionalmente, nunca se agotaba el plazo y en el último trimestre del ejercicio en curso se abonaban las devoluciones. Sin embargo, el Gobierno de Zapatero ya empezó en 2012 a postergar los pagos al año siguiente, una actitud que el Ejecutivo de Mariano Rajoy intensificó hasta un nivel nunca visto.

 El hecho de dejar para enero devoluciones que antes se pagaban entre septiembre y diciembre implica una pérdida de liquidez para las empresas. Y, para el Estado, supone mejorar las cifras de ingresos y, por lo tanto, también la cifra de déficit. El Ejecutivo recoció que había agotado los plazos que le ofrece la ley para pagar las devoluciones de impuestos y lo justificó por un mayor control fiscal. Por otra parte, argumentó que la caída del número de reembolsos registrado en 2012 se debía también a la menor actividad económica. Sin embargo, los datos ofrecidos ayer muestran que la solicitud de devoluciones en el impuesto sobre sociedades se incrementó en 2012 respecto al ejercicio anterior.

 Respecto a los otros impuestos, las devoluciones del IRPF en enero se triplicaron. Alcanzaron los 625 millones frente a los 226 millones del mismo mes del año anterior. Ello significa que muchos contribuyentes tuvieron que esperar seis meses para recibir la devolución de su declaración del IRPF. En IVA, los reembolsos sumaron 1.973 millones frente a los 1.317 millones. En total, las devoluciones impositivas de enero alcanzaron los 5.435 millones, 2.462 millones más que el año anterior. Este retraso en los reembolsos permitió mejorar en unas décimas el déficit del 6,74% registrado en 2012.

 El hecho de postergar a enero un gran volumen de devoluciones explica, en parte, que el déficit en enero del Estado alcanzara los 15.252 millones frente a los 9.040 millones del mismo mes del año anterior. De hecho, en Sociedades lo datos de ingresos reflejan 1.125 millones en negativo en el capítulo de Sociedades. Dicho de otra forma, el Estado devolvió más de lo que ingresó. Y lo mismo sucede con el IVA.

Más información

Archivado En

_
_