_
_
_
_
_
Quiere identificar a quienes abaratan los carburantes

La CNE abre un expediente a las petroleras por el "efecto lunes"

Estación de servicio de Cepsa
Estación de servicio de Cepsa

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha abierto un expediente informativo a las petroleras por el llamado “efecto lunes”, que consiste en que los operadores bajan los precios este día de la semana -cuando la Comisión Europea recoge datos para las estadísticas-, y vuelven a subirlos a partir del martes.

Tras aprobar un informe sobre ese “efecto”, la CNE abre ahora un expediente informativo con el fin de determinar su causa e identificar qué operadores pueden ser los responsables de esas actuaciones.

En el citado informe el órgano regulador observaba que, en el segundo semestre de 2012, en más del 70 % de los lunes los precios cayeron con respecto al domingo, alcanzando diferencias de hasta tres céntimos de euro por litro.

Ello le llevó a señalar la existencia de indicios de “prácticas que alteran el normal funcionamiento del mercado de la distribución minorista de carburantes”.

Esa evolución -añade- no se justifica por un comportamiento similar de las cotizaciones internacionales de referencia para gasolinas y gasóleos y, además, se fue intensificando en el último trimestre de 2012, tanto en gasolina 95 como en gasóleo A, tras el anuncio del Gobierno sobre la adopción de medidas dirigidas a mejorar la competitividad del sector. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_