_
_
_
_
_
Análisis técnico

Exhibición de poder

Gran sesión alcista en toda la renta variable, el Ibex supera los 8.400 puntos. Europa queda frente a resistencias y con grandes opciones de poner punto y final a la corrección. En Wall Street comienza la fiesta de los toros.

LA CLAVE DEL CAC FRANCÉS. El general De Gaulle se queda a poco puntos de anular el posible doble techo que desarrolló sobre los 3.793 puntos, después de la fuerte ofensiva alcista de la sesión de ayer. Por encima de los 3.800 puntos, se confirmaría la figura contraria, el doble suelo en los 3.600 puntos con la misma proyección de 200 puntos. Dejaría a los toros en disposición de alcanzar los 4.000 puntos.
LA CLAVE DEL CAC FRANCÉS. El general De Gaulle se queda a poco puntos de anular el posible doble techo que desarrolló sobre los 3.793 puntos, después de la fuerte ofensiva alcista de la sesión de ayer. Por encima de los 3.800 puntos, se confirmaría la figura contraria, el doble suelo en los 3.600 puntos con la misma proyección de 200 puntos. Dejaría a los toros en disposición de alcanzar los 4.000 puntos.

Espectacular demostración de fuerza del ejército alcista en toda la renta variable. El Campeador supera los 8.400 puntos después de hacer de paladín en la jornada anterior y toda Europa le siguió con furia, alcanzando en una sola sesión las resistencias clave. Los bajistas han quedado seriamente tocados tras la dura cornada. En Wall Street, gran faena de los toros que vuelven a marcar nuevos altos y dejan a sus enemigos fuera de combate. Destaca los máximos históricos alcanzados por el sargento de hierro. El Dow Jones supera a cierre los 14.200 puntos y queda en subida libre absoluta.

Si hay que poner algún pero a la gran sesión de ayer en el Campeador es la falta de volumen de negociación. Por lo demás, todo indica que los alcistas están preparados para conquistar la resistencia creciente del lateral que ha venido desarrollando, tras el inicio de la corrección. Se ha quedado a escasos puntos de los 8.440/50. El selectivo español consiguió a cierre superar los últimos máximos y la media móvil de las 50 sesiones. Recupera el hueco clave de primeros de año definitivamente. Un importante paso para intentar dar carpetazo al proceso correctivo. Al Ibex aún le queda trabajo por delante.

La sesión se inició con fuerte hueco al alza sobre los 8.325 puntos, rápidamente se cruzó la media móvil de las 50 sesiones para atacar los 8.400. Sobre los 8.386 puntos, sus adversarios se dejaron la piel para frenar la fuerte ofensiva. Resistieron durante toda la mañana, logrando que los toros se replegaran hasta la parte superior de gap de apertura en los 8.313 puntos. Después de una extensa y complicada consolidación, pasadas las dos de la tarde los alcistas iniciaban el ataque definitivo que se vio rubricado por la apertura de Wall Street. Poco antes del cierre, el Campeador lograba romper los 8.400 y finalizar la sesión en los 8.423 puntos.

La victoria dejaba una subida del +2,15%. El selectivo español queda enfrente de la directriz superior que dibujan los dos últimos máximos. Pasado ese nivel, todo apunta a una vuelta hacia los 8.543/71 puntos para intentar cerrar el primer hueco bajista abierto en el comienzo de la corrección. Dibuja una vigorosa vela verde con ligera sombra inferior tras el hueco de apertura que fija un nuevo soporte para el estricto corto plazo. Ahora, mientras los osos no cierren el gap entre los 8.246/313 puntos las opciones están en manos alcistas para intentar volver hacia los 8.700 puntos.

Europa

El Emperador se contagió del ímpetu del selectivo español y despegó literalmente desde la zona de soporte. En una sola sesión, los alcistas dieron un poderoso vuelco al escenario y a la extrema debilidad que venían mostrando. Recuperan de un golpe la media móvil de las 20 y 50 sesiones. Los osos no pudieron hacer frente a la súbita avalancha que se les vino encima. El selectivo europeo cierra el hueco a la baja abierto en los 2.651 puntos que le venía frenando en las últimas sesiones y termina la jornada sobre los 2.683 puntos. El enérgico ascenso fue del +2,42%. El gap alcista abierto ayer entre los 2.619/35 puntos queda como nueva referencia de soporte. Traza un poderoso marubozu que deja a los toros frente a los 2.700 puntos. Veremos si logran conquistar la última resistencia antes de máximos.

El Káiser alemán logró marcar nuevos máximos intradía sobre los 7.883 puntos. La división de blindados superó todas las barreras que tenía por delante. El martillo invertido que amenazó con una isla bajista ha sido superado y la figura anulada. Los toros han dejado sin argumentos a sus enemigos. El selectivo germano abre un gran hueco al alza entre los 7.691/772 puntos que supera las dos medias móviles de las 20 y 50 sesiones. Mientras no sea cerrado el gap, el final de la corrección está firmado. Al término de la sesión la subida fue del +2,32% quedando situado frente en la última cota alcanzada en los 7.870 puntos. Un esfuerzo más y el camino hacia los máximos históricos sobre los 8.000/151 puntos quedará abierto.

Aunque más moderada, no menos importante fue la subida del Gentleman inglés. Ascendió un +1,36% hasta los 6.431 puntos dejando nuevos máximos en su gráfico. Después de fracasar en el asalto al soporte de los 6.200 puntos y sin poder perforar la directriz acelerada que guía al selectivo británico desde los 5.600 puntos, los osos han sido vencidos. Las fuerzas especiales de las SAS abren el camino hacia los 6.500 puntos en busca de los máximos del año 2007, en los 6.750 puntos. Dibujan una sólida vela verde sin sombras que confirma la derrota de los bajistas y el final de la poca efectiva corrección.

El general De Gaulle se quedó sobre la misma resistencia de los 3.800 puntos. La legión francesa tocó los últimos máximos en los 3.793 puntos, cerrando sesión en los 3.787 puntos, con una brillante subida del +2,09%. Como sus homólogas abrió la sesión con hueco al alza entre los 3.709/736 puntos que queda como soporte, dibujando posteriormente un gran marubozu alcista. La firmeza sobre la directriz y el soporte horizontal de los 3.600 puntos ha sido ejemplar. El selectivo francés queda a las puertas de anular el doble techo trazado sobre máximos. Por encima de los 3.800 puntos, los toros tienen la puerta abierta hacia los 4.000 puntos. Es hora de rematar a los bajistas.

Hasta el César italiano logró reaccionar en la sesión de ayer. El gran derrotado europeo ascendió un +2,78% hasta los 15.974 puntos. Apertura con hueco al alza que dibuja como sus homólogas un sólido marubozu alcista. Buena figura después del doji previo sobre los 15.500 puntos en la base inferior del canal bajista desarrollado tras alcanzar los 18.000 puntos. Mucho camino tienen por delante las legiones romanas para salir del agujero en el que se han metido. Los toros no mostrarán señales de fortaleza mientras no superen los 16.500 puntos y rompan la parte alta del mencionado canal.

Wall Street

Al otro lado del Atlántico, la derrota bajista empieza a ser una realidad. El intento de iniciar la corrección ha sido abortado de manera rápida y efectiva. El general Custer supera los últimos máximos y se coloca sobre los 1.539 puntos, dibujando una sólida vela alcista con pequeña sombra superior. Todo queda preparado para la batalla de Gettysburg en los 1.576 puntos, máximos históricos. Veremos si el S&P 500 emula al Dow Jones y alcanza la subida libre absoluta. La emoción está servida en Wall Street.

El Nasdaq Composite no se quedó atrás y vuelve a conquistar los 3.200 puntos, trazando nuevos máximos veintisiete puntos más arriba. Termina la gran victoria sobre 3.224 puntos con un ascenso del +1,32%. Dibujando como su homóloga una sólida vela alcista, después de abrir con hueco al alza entre los 3.182/200 puntos. Niveles que ya no deben ser cedidos por los toros. Todo apunta a un nuevo fuerte impulso al alza. Los bajistas intentaron, pero en Wall Street han fracasado. Veremos si Europa hace lo propio y hoy terminar por romper resistencias.

Archivado En

_
_