_
_
_
_
_
Resultados de 2012

Jazztel ganó 62 millones en 2012, dentro de lo esperado por su plan

Jazztel asegura que este fue el mejor ejercicio de su historia El Ebidta se situó en 172,7 millones de euros, un 24% más

Leopoldo Fernandez Pujals, presidente de Jazztel.
Leopoldo Fernandez Pujals, presidente de Jazztel.Pablo Moreno
Santiago Millán Alonso

Jazztel elevó sus ingresos un 21% en 2012 hasta 908 millones de euros, por encima de las previsiones del plan de negocios, y pese a la crisis económica. La operadora, que también registró un fuerte incremento de su rentabilidad, se vio favorecida por el avance en el ADSL y por el tirón del negocio móvil.

El ejercicio de 2012 fue el mejor de la historia de Jazztel. La operadora mantuvo la estela de crecimiento pese a la crisis económica y la guerra de precios que se vive en el sector de las telecos, de la que se ha convertido, hasta ahora, en una de las ganadoras.

Así las cosas, la compañía registró unos ingresos de 908 millones de euros durante el pasado año, un 21% más que en 2011. La cifra se sitúa por encima del rango de entre 870 y 900 millones, contemplado en el plan de negocio. En el cuarto trimestre de 2012, los ingresos aumentaron un 16% hasta 239,5 millones.

De igual forma, Jazztel mantuvo la tendencia de crecimiento en términos de rentabilidad durante 2012. El Ebidta se situó en 172,7 millones de euros, un 24% más que en 2011, y dentro del plan de negocio. El margen de ebitda se situó en el 19% de los ingresos.

La empresa registró en 2012 un beneficio de 62 millones de euros, un 22% más que en 2011, y dentro del rango establecido en el plan de negocio. Jazztel ha recordado que el beneficio de 2011 estuvo afectado por la activación parcial en balance de parte del crédito fiscal como impuestos diferidos de activo por importe de 12,8 millones de euros en el ejercicio. Sin tener en cuenta dichos ingresos en 2011, el beneficio neto de la compañía habría crecido un 64% en el ejercicio 2012. “El aumento del beneficio neto de la compañía se corresponde con la significativa evolución de la rentabilidad operativa, así como con la progresiva disminución de los gastos financieros, en la medida en que la empresa continúa repagando su deuda financiera en bonos y utiliza cada vez más financiación bancaria tipo leasing con un coste financiero inferior”, explica Jazztel.

En este sentido, la operadora ha señalado que, a 31 de diciembre de 2012, su liquidez era de 100,5 millones de euros, mientras que su deuda financiera neta se redujo un 39% durante el ejercicio, hasta situarse en 48,1 millones a final de 2012. Jazztel destaca que su ratio de deuda neta sobre ebitda es de 0,28 veces, “uno de los más bajos del sector”. La compañía, que asegura que está en una buena situación para iniciar la inversión en sus nuevas redes de fibra, tiene previsto liquidar su deuda histórica de bonos en el mes de abril.

Por áreas de negocio, Jazztel señaló que el crecimiento de los ingresos en 2012 estuvo impulsado por la división minorista. El volumen de negocio de este segmento aumentó un 23% hasta 726 millones de euros. Asimismo, los ingresos de voz de la división minorista subieron un 9% hasta 127 millones, mientras que el volumen de negocio del área de Internet y Datos aumentó un 26% hasta 598,9 millones. A su vez, los ingresos de la división mayorista subieron un 12% hasta 180 millones.

Estos avances estuvieron motivados por el incremento de la cartera de clientes. Así, durante 2012, la compañía aumentó los clientes de ADSL contratados en 217.321, hasta alcanzar una base total de 1.339.996 usuarios, “lo que supone un crecimiento de un 19% con respecto al ejercicio 2011”. La empresa, que recuerda que la cifra se incluye dentro del rango establecido de captación de usuarios del plan de negocio, defiende el éxito de su política comercial. Asimismo, Jazztel afirma que durante el cuarto trimestre de 2012 registró una aceleración en el crecimiento de su base de clientes.

En el mundo del móvil, Jazztel vivió en 2012 una auténtica eclosión, especialmente por la fuerte subida en el cuarto trimestre. “La base de servicios de telefonía móvil ha acelerado su crecimiento fuertemente en el trimestre, situándose a su término en 343.240 servicios, lo que supone un crecimiento de 106.895 servicios en relación al trimestre anterior y un incremento de la base de un 141% con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior”, afirma Jazztel.

En este punto, la operadora destaca que dicho crecimiento en la base de servicios de telefonía móvil supone ya una importante aportación a los ingresos de la división minorista, a la vez que ha ayudado a fidelizar la base de clientes de ADSL. “El crecimiento en la base de servicios de telefonía móvil se debe principalmente al lanzamiento de servicios convergentes de fijo y móvil”, insiste la operadora.

Dentro de este contexto de crecimiento, Jazztel señala que en 2012 llevo a cabo unas inversiones de 108 millones de euros, un 19% más que en el año anterior, y por encima de lo previsto en el plan de negocio. La empresa explica que esta inversión se debe a un mayor crecimiento en la base de clientes del esperado para el periodo que conlleva una mayor inversión en equipamiento y en capacidad de red, el incremento en la cobertura de red (la empresa alcanzó 971 centrales ULL a final de 2012, 91 centrales más que en 2011), y el desarrollo de la nueva plataforma de servicios móviles así como su dimensionamiento de cara a atender el crecimiento de clientes en el siguiente ejercicio.

Jazztel ha destacado también que comenzó el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en 2012. En su próximo plan estratégico, que se presentará el 14 de marzo, la operadora incluirá un ambicioso programa de inversiones para el desarrollo de estas infraestructuras y el impulso de su estrategia en las ofertas convergentes fijo-móvil.

La teleco ya se ha estado moviendo en el ámbito de la fibra. Entre otros hitos, llegó a un acuerdo con Telefónica para compartir infraestructuras verticales en el despliegue y firmó un contrato con la china ZTE, que será el suministrador de equipos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_