_
_
_
_
_
Sin contar con la recapitalización bancaria

Rajoy: el déficit de 2012 quedó en el 6,7%

Incumple en cuatro décimas la meta de Bruselas Lo ha anunciado en el Congreso en una respuesta al líder de la oposición

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el pleno del Congreso celebrado el 27 de febrero de 2013.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el pleno del Congreso celebrado el 27 de febrero de 2013.EFE
Guillermo Vega

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que el déficit definitivo del año 2012 se ha situado en el 6,7% del PIB, cuatro décimas por encima del objetivo pactado con Bruselas, y que en términos estructurales el déficit se ha rebajado en 3,5 puntos porcentuales.

Así lo ha avanzado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha preguntado a Rajoy por las previsiones de empleo para el año 2013.

“El déficit que mandaremos a la CE quedará al final en el 6,7%, lo que supone un enorme esfuerzo para el conjunto de la sociedad porque en términos estructurales será de 3,5%. Esto no lo había hecho antes ningún país en la OCDE. Esto aumenta la confianza en España y hace que sigamos convencidos de que, aunque todavía no se han producido resultados, la política económica que llevamos a cabo es la buena”, ha añadido.

La pasada semana, el propio Rajoy anunció en el Congreso que el déficit público se había reducido en más de 21.000 millones en 2012 desde los 95.266 millones de partida hasta situarlo por debajo del 7% del PIB. Hoy ha precisado algo más este dato. Las cifras, eso sí, no incluyen el déficit originado por el rescate a la banca, que Bruselas permite no computar en la senda de la reducción fiscal. Si bien España habría incumplido el objetivo de estabilidad, fijado en el 6,3%, pasar del 8,96% al entorno del 6,9% supone el mayor recorte registrado desde 1987. Y desde luego, es inédito con una economía cayendo al 1,4%.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha urgido a cambiar de inmediato el rumbo de su estrategia económica "priorizando el crecimiento frente a la austeridad" porque, ha dicho, "el país está en una situación dramática" y le ha lanzado un llamamiento para que se siente a dialogar.

Pero el presidente ha negado esta posibilidad, algo frecuente en sus declaraciones, y ha recalcado que va a mantener el pulso con la misma política. También ha minimizado las últimas previsiones de la Comisión Europea (más paro y más recesión en el año 2013) . El presidente ha recalcado su intención de trabajar para "superar" estos vaticinios.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_