_
_
_
_
_
Presupuesto europeo

El PP votará a favor de las cuentas “porque España sale bien parada”

España defiende que las líneas rojas como Agricultura se han logrado salvar Aumenta el número de diputados que ven inviable modificar el presupuesto al alza

La división española del Partido Popular Europeo (PPE) , en concreto, se ha adelantado al resto de su grupo, mayoritario en la Eurocámara, para anunciar que votará a favor de los términos pactados en la cumbre europea del pasado febrero, a pesar de las criticas vertidas hasta ahora sobre su escasa ambición.

“Las cifras nos gustan”, ha señalado hoy el eurodiputado español del grupo Popular, Salvador Garriga. “España ha salido extraordinariamente bien en un contexto [presupuestario] tan difícil como el actual y las líneas rojas del Gobierno [en Agricultura y Cohesión] se han respetado”.

Garriga considera imposible modificar al alza el presupuesto, de 908.000 millones de euros en créditos de pago para los próximos siete años. Y el veterano eurodiputado considera arriesgado retrasar su aprobación en un período de crisis e incertidumbre como el actual.

Los cuatro principales grupos parlamentarios (Populares, Socialistas, Liberales y Verdes) calificaron el acuerdo de febrero como “inaceptable”. Y anunciaron que, sin modificaciones substanciales, votarían en contra y forzarían la adopción de presupuestos anuales.

Los populares españoles aseguran que dentro del grupo no hay muchos partidarios de adoptar esa vía. Y creen que los liberales también acabarán aceptando el acuerdo, lo que permitiría sumar los 378 votos necesarios para la aprobación con el apoyo ya anunciado de los euroescépticos.

No obstante, el resultado de la votación (previsto para junio o julio) no está garantizado, porque el Parlamento va a negociar con el Consejo algunas normas de flexibilidad presupuestaria y una cláusula de revisión en 2017. Al final, sin embargo, parece que también en el Parlamento pesará más el saldo de cada Gobierno que el supuesto interés europeo.

Archivado En

_
_