_
_
_
_
_
Interesada por el de Río de Janeiro y Belo Horizonte

Ferrovial pujará por dos aeropuertos en Brasil

El grupo ya ofertó en 2012 por las plazas de Sao Paulo y Brasilia El objetivo es diverficar su actual presencia en Reino Unido

Javier Fernández Magariño

Ferrovial volverá a tomar parte en un nuevo proceso de privatización de aeropuertos brasileños, como hizo el año pasado pujando con BTG Pactual por el primer paquete de concesiones que incluyó a Guarulhos (Sao Paulo), Campinas y Brasilia.

En esta ocasión reconoce que persigue los aeródromos de Galeao, en Río de Janeiro, y Confins, en Belo Horizonte, en una operación liderada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Galeao es el segundo mayor aeropuerto por número de pasajeros de Brasil, con 17,5 millones, tras Guarulhos (32,8 millones de pasajeros en 2012). Además, es el cuarto del país por volumen de carga (119 millones de kilogramos).

El de Galeao, en Río de Janeiro, es el segundo aeropuerto del país por número de pasajeros

El de Confins, en el sudeste del país, atendió a 120.000 aviones en 2012, de los que más del 95% eran vuelos domésticos. En número de pasajeros ocupa el quinto puesto de la red de 63 aeropuertos gestionados por la pública Infraero, con 10,4 millones.

El primer paquete de concesiones –Guarulhos, Campinas y Brasilia– ofrecía entre los 20 y 30 años de plazo de explotación y salió a un precio inicial de 5.500 millones de reales (2.115 millones de euros) al margen de las obras de mejora necesarias, valoradas en otros 7.000 millones de euros. Finalmente, ANAC reunió a 11 consorcios y el proceso se cerró con la captación de 24.500 millones de reales (9.425 millones de euros), cinco veces por encima del precio de salida.

Brasil está poniendo en manos privadas sus mayores aeropuertos con el fin de mejorarlos para próximos eventos como los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol. Entre los alicientes para el capital privado están el incremento en el número de viajeros del 118% en Brasil, entre 2003 y 2011, frente al 40% de alza media mundial.

Después de participar sin éxito en recientes procesos como el de la privatización de ANA en Portugal o el concurso de concesión del aeropuerto de San Juan de Puerto Rico, Ferrovial busca crecer ahora en Brasil y Estados Unidos (a través del proceso de concesión de Chicago Midway) para diversificar su presencia actual en Reino Unido.

El grupo de la familia Del Pino es socio industrial y primer accionista de Heathrow Airport Holding, adquirido en 2006 junto a otros socios y a través de la que opera Heathrow, Glasgow, Aberdeen y Southampton.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_