_
_
_
_
_
Soria asegura que introducirá modificaciones durante la tramitación parlamentaria para cumplir con Bruselas

El Gobierno cambiará la norma de unificación de los reguladores

Pretende incorporar "las mejoras y modificaciones que nos sugiere la Comisión Europea" Los cambios persiguen dejar "muy claro" la independencia del organismo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, atiende a la prensa.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, atiende a la prensa.Cristobal García (EFE)

El responsable de Industria afirmó que, ante las "dudas" de Bruselas, el Ejecutivo incorporará durante la tramitación del proyecto de ley que unifica estos organismos "aquellas mejoras y modificaciones que nos sugiere la Comisión Europea".

Sostuvo que estas modificaciones perseguirá dejar "muy clara" la independencia del nuevo regulador "garantizando su independencia". "Queremos que quede muy claro que las competencias corresponden al regulador y no a algún Ministerio", dijo Soria, quien añadió que también se garantizará que la financiación de este organismo "será, no sólo vía presupuestaria, sino también por la vía autónoma de determinadas tasas que pueden percibir estos órganos reguladores", como la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

"En todo caso, que exista la garantía de que va a haber una separación de funciones de defensa de la competencia y de regulación sectorial, ya sea el energético, el de telecomunicaciones o el de cualquier otro sector que esté en el ámbito de ese gran regulador", aseguró el ministro.

Soria explicó que el Ejecutivo ya ha trasladado a la vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes, su decisión de modificar el proyecto en la tramitación parlamentaria y avanzó que mañana mantendrá un encuentro con la dirigente comunitaria en el marco del Mobile World Congress para comunicárselo personalmente.

Así, se mostró "convencido" de que Bruselas "va a entender claramente las consideraciones que le estamos haciendo" y aseguró que "los objetivos -del Gobierno y de la Comisión- van a ser plenamente coincidentes". Por último, se refirió a la reclamación de los operadores sobre la creación de un mercado único de telecomunicaciones en Europa y apuntó que comparte esta tesis. "Tenemos que tender a un mercado único de las comunicaciones, igual que de la energía o globalmente", dijo. No obstante, añadió que, mientras el mercado único "no sea una realidad, todos los organismos reguladores nacionales tendrán que garantizar esa unidad dentro de cada uno de los países".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_