_
_
_
_
_
Entrevista con Nizar Baraka, ministro de Economía de Marruecos

“Marruecos puede ayudar a España a salir de la crisis”

Asegura que la banca marroquí está dispuesta a dar créditos a "empresas serias" España supera a Francia como principal proveedor del país del Magreb

Con un perfecto castellano, Nizar Baraka (Rabat, 1964) anima a estrechar los lazos comerciales que unen a España y Marruecos. Baraka, que fue elegido por el Financial Times como el mejor ministro de Finanzas en 2012 de Oriente Medio y norte de África, recuerda que las empresas españolas han superado a las francesas como las principales proveedoras de Marruecos, aunque el hombre que dirige la economía en el Gobierno de coalición de Abdelilah Benkirán no olvida que España “ha dado la espalda a Marruecos durante muchos años”.

Pregunta. ¿Qué efecto tiene para Marruecos la crisis económica que atraviesa la Unión Europea?

Respuesta. Marruecos está muy integrado con la Unión Europea. Más del 60% de nuestro comercio lo hacemos con países de Europa, especialmente Francia y España. Eso significa que cuando España y Francia sufren una crisis, eso afecta a la economía marroquí. Gracias a Dios, Marruecos empezó desde el año 2000 una política para diversificar mercados e invertir más en sectores con alto valor añadido. Eso nos permitió limitar el efecto de la crisis europea.

Un acuerdo de pesca por “amistad”

El Gobierno marroquí negocia actualmente con la Unión Europea un nuevo acuerdo de pesca que permita a los pescadores españoles y comunitarios faenar en las costas del país del Magreb. Sin embargo, tras varias rondas negociadoras, todavía no se ha cerrado un pacto por las divergencias económicas entre ambas partes. Bruselas ofrece 28 millones, un importe que para Rabat resulta insuficiente y recuerda que, hasta ahora, recibía 36,1 millones. En cualquier caso, Nizar Baraka asegura que para Marruecos ese dinero resulta secundario. “Hay que explicar que Marruecos siempre ha tenido voluntad de tener un acuerdo de pesca con la UE lo hacemos por la amistad que tenemos con España. No tenemos interés en plan financiero de hacer ese pacto”, apunta el ministro de Finanzas, que recuerda que Marruecos ha contado “con la presencia de pescadores españoles desde hace años y pretende mantener esa presencia en el futuro”. Aun así, Baraka declaró la semana pasada ante un nutrido grupo de empresarios españoles en un acto en Madrid que resulta inaceptable que la UE quiera “pescar más y pagar menos”.

Por otra parte, los ministros de Pesca de la Unión Europea tratarán hoy de consensuar una posición común sobre el fin de los descartes –la pesca accesoria que después es devuelta al mar por su escaso valor comercial–, que Bruselas querría introducir de inmediato, pero para el que España y otros países con importantes flotas piden cierta flexibilidad en el calendario y en su aplicación.

P. ¿España ha superado a Francia como principal proveedor de Marruecos?

R. Sí. Eso quiere decir que las empresas españolas han hecho un esfuerzo muy importante para estar más presentes en el mercado marroquí. Aunque España ha dado la espalda a Marruecos durante años. Prefería invertir en Latinoamérica.

P. ¿Qué ofrece Marruecos a la economía española?

R. Marruecos es una economía abierta que ofrece estabilidad y un potencial de crecimiento alto porque podemos llegar hasta el 6%. Hemos doblado el nivel de inversión pública entre 2007 y 2012. Marruecos puede ayudar a España a salir de la crisis. También estamos potenciando las energías renovables, donde España tiene un importante know how. Además, la instalación en Marruecos de empresas como Renault o Bombardier supone una oportunidad para que las pymes españoles trabajen con estas grandes compañías.

P. Desde el Gobierno, ¿qué medidas han adoptado para atraer a empresas españolas?

R. Tenemos dos polígonos dirigidos por empresas españolas, lo que sirve para atraer a pymes. Además, las inversiones en zonas francas en Marruecos están libres de impuestos durante unos años y después pagan en torno al 8,75% en tributos. Y el nivel del IRPF no sobrepasa el 20%. Además, los bancos están abiertos a apoyar a empresas serias que quieran invertir en Marruecos.

P. ¿Cómo ha afectado a su país la Primavera Árabe?

R. Sufrimos en 2011 una reducción en inversiones extranjeras. Sin embargo, en 2012, la inversión extranjera ya creció un 14%. Eso demuestra que ya hemos superado el efecto de la crisis de la primavera árabe. Marruecos es un país estable y, al mismo tiempo, queremos acelerar el desarrollo económico y social.

P. El déficit público marroquí se encuentra en torno al 7%. ¿Considera preocupante ese nivel?

R. Hay que explicar que Marruecos llegó a ese nivel de déficit porque ante la caída de la demanda externa procedente de Europa optamos por desarrollar más el consumo interno y también las inversiones públicas. El efecto ha sido un déficit elevado. Ahora, Marruecos considera necesario rebajarlo de forma gradual para que, en 2016, se sitúe por debajo del 3%.

P. ¿Qué perspectivas de crecimiento tienen?

R. Pensamos que creceremos entre el 4,5% y el 5% este año en función de la campaña agrícola.

P. ¿Confía en encontrar petróleo en las costas marroquíes?

R. Hay muchas empresas que trabajan en ello y algunas de ellas hablan de un potencial importante, pero es difícil saber si será cierto.

P. España también pretende buscar recursos en la costa de Canarias. ¿Han tratado sobre este tema con el ministro de Industria, José Manuel Soria?

R. Hablamos de ampliar los campos de colaboración. Y_en temas de petróleo y gas también podemos trabajar juntos.

Archivado En

_
_