_
_
_
_
_
Breakingviews

La innovación, mejor en los iPhone

David Einhorn ha hecho todo lo posible para recordar a Steve Jobs. El accionista de Apple y gestor de un hedge fund hizo suyas, en un discurso de una hora, las últimas propuestas y tácticas de presentación del fundador de Apple para intentar vender la idea de una nueva clase de acción preferente para el fabricante tecnológico. No está claro que los dueños de Apple vayan a aceptar el mismo tipo de innovación que sí abrazan los consumidores.

Las iPrefs, como las denominó el fundador de Greenlight Capital, no son exactamente las más innovadoras, pese a que Einhorn diga que “es el producto que Apple aún no sabe que necesita”. Hizo una propuesta similar el pasado mayo. La idea no caló como sí lo hizo el iPhone, lo que hace de la última reiteración de Einhorn una actualización rodeada de márketing fresco. El concepto es ahora un poco más accesible, pero sigue careciendo de la facilidad de una pantalla táctil. Einhorn reconoce que la mejor manera de desbloquear el valor de los 137.000 millones de dólares de caja de Apple es que la compañía emita acciones preferentes, una por cada acción corriente para empezar, con un dividendo trimestral con un interés del 4% para siempre.

Apple necesita para sus finanzas la simplicidad que ditingue a su tecnología

La idea no es tan terrible. Carece de la simplicidad que distingue a Apple y que podría hacerle tan grande en finanzas como ya lo es en tecnología. Einhorn desconoce que pagar un dividendo especial o implementar una recompra de acciones mejoraría considerablemente el precio de la acción. Él piensa que su ingeniería creativa es de mayor ayuda.

Einhorn parece obviar las críticas que sí hace a otras alternativas. Por ejemplo, cuando dice que los intereses del dividendo no apoyan necesariamente el precio de las acciones, una lógica que también podría aplicarse a las nuevas acciones que defiende.

Apple dice que considerará la idea de Einhorn. En cambio, para él no tiene mucho sentido ligar el plan de acciones a un nuevo paquete de propuestas de gobernanza. Tim Cook dice que los accionistas deberían que seguir esa idea. En realidad los inversores pueden preferir que Apple destine la ingeniería a sus productos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_