_
_
_
_
_
Acuerdo Consejo de Ministros

La tarifa plana generará 30.000 nuevos autónomos

Las empresas deberán mantener el empleo para cobrar las ayudas por contratar jóvenes Las medidas aprobadas hoy costarán 1.200 millones

GRA464. MADRID, 19/02/2013.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el pleno del Senado. EFE/JuanJo Martín
GRA464. MADRID, 19/02/2013.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el pleno del Senado. EFE/JuanJo MartínJuanJo MartÍn (EFE)
Raquel Pascual Cortés

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este sábado once de las quince medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 para estimular el empleo asalariado y autónomo de los menores de 30 años.

El universo potencial para las medidas que entran el domingo en vigor es de poco más de 1.200.000 menores de 30 años que están ahora desempleados. Si bien desde el Ministerio de Empleo se calcula que este plan podrá llevar a cabo cerca de dos millones de actuaciones, con lo que cada joven desempleado podrá acceder a más de una “acción” formativa o incentivo.

En esta Estrategia, el Ejecutivo tiene previsto gastar 3.500 millones de euros, de los que un tercio provendrá de Bruselas. Solo en las once medidas que se aprueban este sábado se invertirán 1.200 de esos millones.

Empleo no ofrece aún un cálculo del empleo asalariado que podría crearse con estos nuevos incentivos a la contratación –en su mayoría reducciones de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes–. Sin embargo, sus técnicos sí ofrecieron el viernes un cálculo de cuántos nuevos autónomos generará una de las principales medidas del plan: una reducción del 80% de la cuota mínima para las nuevas altas de trabajadores por cuenta propia durante los primeros seis meses (esto en la actualidad equivale a unos 50 euros). Durante los seis meses siguientes la reducción será del 50% y durante los 18 meses posteriores se aplicará una reducción y bonificación del 30%. Con todo ello, al término de 2016, una vez completada la Estrategia, Empleo estima que habrá unos 30.000 autónomos más por estas ayudas.

Las medidas para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes también incluyen la capitalización de hasta el 100% de la prestación por desempleo, para aportar capital a una nueva empresa o para la compra de servicios o asesoramiento.Y se podrá compatibilizar durante nueve meses el cobro de la prestación por desempleo y el alta como autónomo en una nueva actividad. Más de 200.000 jóvenes que reciben ahora esta prestación podrán beneficiarse de ello. Para este colectivo, se amplía de dos a cinco años el tiempo que puede quedar una prestación por desempleo en suspenso para darse de alta como autónomo y reanudarla en caso de que fracase.

Entre los incentivos al empleo asalariado destacan aquellos para quienes acrediten no tener experiencia laboral (haber cotizado menos de 90 días en su vida). Para ellos, se incentivará el contrato a tiempo parcial, con una reducción del 50% de la jornada y vinculado a la realización de un curso formativo, con una reducción de la cotización de entre el 75% y el 100%; y el contrato de nuevo empleo joven, que tendrá una duración de entre tres y seis meses y tendrá incentivos de entre 500 y 700 euros si se convierte en fijo. Para los pequeños empresarios de menos de nueve trabajadores habrá una reducción del 100% de las cuotas durante un año por su primer joven contratado fijo.

No obstante, para que no se produzca un efecto sustitución de trabajadores mayores por nuevos jóvenes bonificados, la ley exigirá el mantenimiento del empleo neto en las empresas que se acojan a estas ayudas a la contratación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_