_
_
_
_
_
Breakingviews

El oro comienza a no ser tan seguro

El oro está en el borde de un gran precipicio. La opinión de algunos funcionarios de la Reserva Federal que se muestran reacios a continuar con la facilidad cuantitativa (QE por sus siglas en inglés) para la banca ha sido suficiente para llevarlo a su mínimo de siete meses. Lo que significaría el final de la QE no es algo que los inversores de oro quieran esperar a darse cuenta. Aunque puede estar ahora estancado, a medio plazo la caída parece profunda.

El aumento de su valor en cinco veces desde el 2000 refleja apuestas de diferentes tipos. Ha sido un refugio seguro contra las devaluaciones de monedas de los bancos centrales y la inflación que han creado, y una alternativa a un euro que podría desmoronarse. Y este refugio, a diferencia de los aburridos bonos suizos a un 0%, era también un juego especulativo excitante en el que se han hecho grandes ganancias.

Pero desde el año pasado los inversores comenzaron a necesitar menos refugios seguros. La eurozona se ha mantenido por ahora, China ha evitado un aterrizaje forzoso y la economía norteamericana parece estar en la vía de la recuperación. Y al recuperarse EE UU, la posibilidad de retirar la QE es cada vez mayor, lo que respalda al dólar y mina al oro.

Sus entusiastas tampoco pueden encontrar mucho respaldo en otras fuentes. En 2012, el volumen de demanda para el uso del oro en industria y joyería cayó. Solo una clase de compradores, los bancos centrales, compraron más. Rusia está diversificando sus reservas en oro y podría seguir haciéndolo. Pero las compras en general de los bancos centrales fue inusualmente alta en 2011 y es poco probable que amortigüen una futura caída.

Algunos astutos inversores ya han huido. Las solicitudes regulatorias han revelado que el fondo de George Soros redujo a la mitad sus posesiones en un fondo de oro en el tercer trimestre de 2012. Para que vuelva a subir, el oro necesita una nueva ronda de crisis en la eurozona, o una desaceleración mundial que obligue a la FED a recurrir a la QE. Ante la ausencia de tales desastres, es el oro el que ya no parece seguro.

Archivado En

_
_