_
_
_
_
_
Debate sobre el estado de la nación

Incentivos para fomentar el empleo entre los jóvenes

El empleo a tiempo parcial se incentivará con rebajas de cuotas de hasta el 100%. Las ETT podrán hacer contratos de formación y aprendizaje

Raquel Pascual Cortés

El Gobierno ya tiene el respaldo de patronal y sindicatos que quería a toda costa para sacar adelante la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo Joven. Por eso, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy durante el Debate del Estado de la Nación, que una parte de ese plan será aprobado el viernes próximo en un decreto ley por el Consejo de Ministros. La mayoría de estas iniciativas ya se conocían y van destinadas, sobre todo, a fomentar la ocupación de los menores de 30 años;si bien en las modalidades de contratación de menor calidad.

 Así, hasta que la tasa de paro no baje del actual 26% al 15%, se incentivará la contratación a tiempo parcial de los jóvenes menores de 30 años, siempre y cuando trabajen un máximo del 50% de la jornada y el resto asistan a un curso formativo. En este caso, el incentivo consistirá en una reducción del 75% de las cotizaciones si la empresa que contrata tiene más del 250 trabajadores y del 100% si tiene menos.

Además se otorgarán otras ayudas, que Rajoy no precisó, “al contrato en prácticas para el primer empleo”. Y se creará una nueva modalidad de contrato temporal, “primer empleo joven” -para aquellos que tengan su primera relación laboral con una empresa- que sólo recibirá ayudas si se convierte en indefinido. No obstante, el líder del Ejecutivo tampoco precisó a qué salario estará vinculado, si al mínimo de convenio, como dicta la ley o al salario mínimo, como quería la patronal.

Igualmente, anunció como novedad que el Gobierno permitirá a las empresas de trabajo temporal (ETT) formalizar contratos para la formación y el aprendizaje, algo que hasta ahora no podían hacer y que, según algunos expertos, podría devolver un mayor grado de precariedad a la contratación a través de estas compañías.

De hecho, el líder del Ejecutivo referenció el éxito de la reforma laboral en la consecución de 55.000 contratos de formación y 73.000 de emprendedores (con despido gratuito el primer año).

Rajoy recordó también otras iniciativas como la tarifa plana de 50 euros en cotizaciones a la seguridad social para menores de 30 años que se hagan autónomos, durante los primeros seis meses de actividad. También avanzó que estos jóvenes podrá capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo y cobrarla de una sola vez para iniciar una actividad por cuenta propia. Y, en la misma línea, este colectivo de menor edad podrá compatibilizar el cobro del seguro de paro con la puesta en marcha de un proyecto empresarial, durante un tiempo que no dijo.

Y se creará una nueva figura societaria denominada “emprendedor de responsabilidad limitada”, que probablemente limitará los bienes embargables al emprendedor; o el impulso de nuevas fórmulas concursales “más flexibles” para favorecer una segunda oportunidad emprendedora tras un primer fracaso.

El plan de empleo juvenil se financiará con 3.500 millones. Dentro de estos, Rajoy recordó que están los 920 millones del fondo comunitario de 6.000 millones para empleo juvenil. Y detalló una ayuda especial para parados de Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Canarias y Melilla, consistente en 1.100 euros anuales por parado. En general, Rajoy se felicitó por el incremento de los Fondos de Cohesión en 3.724 millones de euros.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_