_
_
_
_
_
Federico Michavila Heras y Bartolomé Díaz López

Linde expedienta a dos ex altos cargos de Banco de Valencia

El organismo que dirige Luis María Linde ha expedientado a Federico Michavila Heras, exconsejero de Banco de Valencia y primo del exministro de Justicia José María Michavila, y a Bartolomé Díaz López, que fue director general de la entidad.

Fachada de la oficina central del Banco de Valencia
Fachada de la oficina central del Banco de ValenciaReuters

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado una notificación por la que se da a conocer el expediente incoado por la Comisión Ejecutiva del Banco de España a dos directivos de Banco de Valencia. Son Federico Michavila Heras, consejero de la entidad hasta su intervención, y Bartolomé Díaz López. No son los únicos expedientados pero su incoación aparece reflejada en el BOE.

El Banco de España explica que al haber sido imposible su notificación en sus domicilios, se procede a publicar los expedientes en el BOE. El organismo busca en Castelló y Murcia a los dos ex altos cargos, ya que no ha podido entregarles el documento por la imposibilidad de hallar sus respectivos domicilios particulares, según publicó ayer el diario Levante.

Los informes de gobierno corporativo de la entidad de entre 2004 y 2006 revelan que Díaz López estuvo al frente de la dirección general de Banco de Valencia durante los mencionados ejercicios. En 2007, el informe de gobierno corporativo lo menciona como director general en Murcia.

El Banco de España acordó en noviembre de 2011 intervenir el Banco de Valencia, entidad integrada en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y le destinó 3.000 millones de euros de dinero público, 1.000 millones para fortalecer su capital y 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez.

El Banco de España ha cifrado en al menos un importe bruto de 562 millones de euros el déficit de provisiones de Banco de Valencia para los riesgos crediticios y activos adjudicados o adquiridos en pago de deudas analizados individualmente a cierre del primer trimestre.

Este déficit podría ser mayor a resultas de las conclusiones que el Banco de Valencia deberá, según requiere el escrito de requerimientos del Banco España, extraer sobre las potenciales pérdidas del resto de la cartera crediticia no analizada individualmente.

Además, el organismo presidido por Miguel Angel Fernández Ordóñez sustituyó a los administradores del banco a petición de su consejo y señaló que lo administrará "para estabilizarlo y recapitalizarlo" con el fin de afrontar su posterior enajenación en un proceso competitivo.

Adjudicación a CaixaBank

El FROB adjudicó en noviembre del año pasado Banco de Valencia a CaixaBank, que se impuso en la puja a BBVA y Bankinter, consolidándose como la mayor entidad en España. La que fuera participada de Bankia pasa a CaixaBank, por el precio de un euro, limpia de ladrillo, recapitalizada con fondos europeos y bajo un esquema de protección de activos (EPA) sobre el crédito a pymes.

La firma catalana consolidó su posición como número uno por volumen de activos en España, que ya arrebató a BBVA y Santander (que siguen siendo mayores internacionalmente) al hacerse con Banca Cívica la pasada primavera. Si en aquella ocasión la entidad que preside Isidro Fainé realizó la operación a pulmón, esta vez CaixaBank entra en Banco de Valencia con alfombra roja: la entidad será limpiada del grueso de su ladrillo (que pasará al banco malo), recapitalizada con fondos del rescate europeo y acompañada de una EPA. Y todo ello por el precio de un euro.

El esquema de protección de activos (EPA) para Banco de Valencia, una fórmula que se aplicó en la venta de la CAM a Sabadell o de Unnim a BBVA, tiene como particularidad que se centrará en una reducida cartera de créditos, puesto que la firma sería limpiada previamente de su losa inmobiliaria, y con bajo riesgo de entrar en mora. En concreto, cubrirá el 72,5% de las pérdidas de los préstamos "a pymes/autónomos y riesgos contigentes" durante 10 años.

Archivado En

_
_