_
_
_
_
_
Los reguladores de protección de datos lo valorarán el 27 de febrero

Europa sancionará a Google si no ajusta su política de privacidad a su normativa

Las Autoridades europeas de protección de datos planean sancionar a Google si el gigante de internet continúa negándose a ajustar su política de privadad al ordenamiento europeo. Los reguladores comunitarios se reunirán el próximo miércoles para valorar la situación y estudiar las medidas.

Sede de Google en Dublín (Irlanda)
Sede de Google en Dublín (Irlanda)Bloomberg

Las autoridades de protección de datos de los 27 países de la UE han anunciado que estudian imponer sanciones a Google antes del verano si la compañía se niega a ajustar su política de privacidad de datos a la legislación comunitaria.

Los reguladores europeos, liderados por la francesa CNIL, se muestran así de contundentes después de que el pasado octubre dieran un ultimátum a Google de cuatro meses para que la multinacional cambiara su política de privacidad. Las exigencias de las autoridades comunitarias llegaban después de que el gigante de internet anunciara en enero de 2012 que, a partir de marzo de ese año, consolidaba 60 políticas de privacidad (según los distintos servicios de la compañía) en una sola. Un medida que permitía al gigante de internet combinar los datos de los usuarios entre distintos servicios, como Gmail, Youtube o la red social Google+.

Las autoridades de protección emitieron entonces un documento con 12 recomendaciones para que el buscador cumpliera con el ordenamiento europeo, pero ayer aseguraron que Google no ha ofrecido hasta el momento una respuesta precisa y eficaz.

Desde la Agencia Española de Protección de Datos se aclaró que en la próxima reunión del Grupo de Trabajo de las Autoridades Europeas (GT29), que se producirá el próximo 27 de febrero, las autoridades europeas especializadas en la materia valorarán la situación y pasarán a estudiar medidas coercitivas para exigir a Google el cumplimiento de la ley. "Las autoridades no van a permitir que Google continúe negándose a ajustar su política de privacidad al ordenamiento europeo", destacaron.

Así, los reguladores de privacidad europeos han dejado claro que puede haber una ofensiva coordinada contra Google. Y, aunque de momento, se desconoce qué medidas concretas se aplicarían contra el buscador, desde CNIL se asegura que están preparados para imponer multas a la compañía, según informó The Wall Street Journal. Las sanciones por la violación de las directivas de protección de datos no son las mismas en todos los países, pero en Francia pueden alcanzar los 300.000 euros por infracciones repetidas.

Google insiste en que la compañía respeta la legislación europea y defiende que el cambio en su política de privacidad es tratar a cada persona "como un único usuario en todos nuestros productos" para mejorar todos los servicios en conjunto. La firma insiste en su compromiso con las autoridades europeas de protección de datos a lo largo de todo este proceso y asegura que va a seguir haciéndolo.

Exigencias para el buscador

Las Autoridades europeas de protección de datos han puesto a Google contra las cuerdas en Europa. Insisten en que la compañía no proporciona suficiente información a sus usuarios sobre el tratamiento que realiza de sus datos. Y mantienen su preocupación sobre la combinación de datos que hace la compañía.Aunque el buscador argumentó hace meses que el consolidar todas sus políticas de privacidad en una sola era una forma de simplificar el proceso, muchos expertos han señalado que "la compañía tratará de aprovecharlo básicamente para su negocio de publicidad".Entre los cambios que proponen las Autoridades europeas están el que Google refuerce el consentimiento de los usuarios a la hora de usar sus datos, que ofrezca una herramienta centralizada para que los clientes decidan qué servicios de la firma pueden ofrecer sus datos, y también le piden adaptar sus herramientas para limitar el uso de datos solo a propósitos autorizados. Así, por ejemplo, Google podría usarlos para cuestiones de seguridad pero no para publicidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_