_
_
_
_
_
El EBITDA consolidado aumenta un 9,4%

Gas Natural aplicará ajustes "no traumáticos" a su plantilla

Gas Natural Fenosa prepara un "ajuste" de personal como parte del plan estratégico 2013-2015 que presentará en el segundo trimestre del año, si bien la compañía "no espera llegar a medidas de tipo traumático", y acometerá el proceso "de la mejor manera para evitar situaciones dramáticas".

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, durante su intervención en la presentación de los resultados económicos de la compañía correspondientes a 2012
Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, durante su intervención en la presentación de los resultados económicos de la compañía correspondientes a 2012Efe

Gas Natural Fenosa prepara un "ajuste" de personal como parte del plan estratégico 2013-2015 que presentará en el segundo trimestre del año, si bien la compañía "no espera llegar a medidas de tipo traumático", y acometerá el proceso "de la mejor manera para evitar situaciones dramáticas".

"Si duda habrá ajuste", afirmó el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, al ser preguntado acerca de un posible recorte de personal durante una rueda de prensa, tras explicar que Gas Natural Fenosa abordará medidas de eficiencia y contención de costes para responder a la situación económica y sectorial en España. Por lo pronto, los recortes a la distribución del año pasado ya provocan caídas en las inversiones en esta área.

Una de la actividades sometidas a la reordenación serán los ciclos combinados de gas, que en enero apenas funcionaron un 10% y que se encuentran "infrautilizados", dijo Villaseca. Los ciclos tienen "problemas muy serios" que es necesario resolver de forma "urgente" desde una regulación que valore su capacidad de 'back up'.

"Algunos (agentes del sector) ya han anunciado el cierre de ciclos", indicó el directivo, quien dijo desconocer los motivos por los que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto una investigación a posibles prácticas irregulares de mercado relacionadas con la participación de estas tecnologías. "Estaremos encantados de entregar (al regulador) toda la información que precise", señaló.

El directivo también pronosticó que los nuevos impuestos a la electricidad acabarán trasladándose al mercado eléctrico y, con ello, a los precios finales. "Muchas alegrías por ahí no va a haber", dijo en alusión al 'pool', antes de indicar que "entre los mayores costes, dígase tasas o apoyos a diversos capítulos, más el mercado deprimido, no se puede ser muy optimista sobre el coste de energía".

En cuanto a la intención del Gobierno de incrementar un 1% la tarifa de gas para trasladar el coste del laudo arbitral con Sonatrach, Villaseca consideró que esta medida es "de justicia" porque Gas Natural tiene "derecho a que se le pague la cantidad conveniente y proporcional".

Resultado

El beneficio neto del ejercicio 2012 aumentó en un 8,8% respecto al del año anterior, según ha anunciado hoy la compañía, que ha recalcado que este resultado ha sido posible incluso pese a que el año anterior contó con una mayor aportación de plusvalías por venta de activos. Las ganancias alcanzaron los 1.441 millones de euros.

El Ebitda consolidado del año 2012 alcanzó los 5.080 millones y aumenta un 9,4% respecto al del año anterior, apoyado, segúin asegura la compañía, en la diversificación del negocio y un papel más importante del negocio internacional, lo que ha permitido compensar el estancamiento de la contribución de los negocios regulados en España condicionado por las desinversiones realizadas en 2011 y los impactos por el Real Decreto-ley 13/2012, que ajusta la remuneración del Transporte, Distribución y otras actividades reguladas.

El Ebitda de las actividades internacionales de Gas Natural Fenosa aumenta un 22,6% y representa un 43,2% del total consolidado frente a un 38,5% en el año anterior.

La deuda financiera neta, por su parte, se sitúa en 15.995 millones, lo que supone que se haya alcanzado el objetivo previsto en el Plan Estratégico 2010-2012 situando el ratio de endeudamiento en el 51,8% y un ratio deuda financiera neta/Ebitda en 3,1 veces. Sin considerar el déficit de tarifa pendiente de recuperar, la deuda financiera neta se situaría en 14.930 millones que representa un ratio de endeudamiento del 50,1% y un ratio deuda financiera neta/EBITDA de 2,9 veces.

Expropiaciones

El grupo, que "sigue en contacto" y dispuesto a "hacer más cosas" con su socio argelino Sonatrach, no tiene previsto abandonar ningún país iberoamericano en los que opera y no teme "ninguna sospecha" de nacionalizaciones, a pesar de la experiencia reciente de Repsol, REE o Abertis.

Al ser preguntado por el contrato de suministro de gas a Argentina y de las supuestas diferencias surgidas con su socio Repsol por este motivo, Villaseca dijo que las relaciones con la petrolera, que tiene un 30% de su capital, son de "normalidad". "Repsol es un accionista importantísimo de muchos años", señaló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_