_
_
_
_
_
La resaca de los Premios Goya

Montoro arremete contra los "actores famosos" que tributan en el extranjero

La Ley del IRPF obliga a tributar a quien pase más de 183 días en territorio español El ministro de Hacienda defiende la amnistía fiscal y las subidas de impuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha arremetido hoy en el Senado contra los famosos actores que no pagan impuestos en España dos días después de la celebración de los Premios Goya, donde varios de los galardonados criticaron la subida del IVA y los recortes. "Algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España. El día que paguen, las bases imponibles serán más amplias", apuntó Montoro. El ministro de Hacienda aseguró que en España "no nos ha hecho falta un Depardie", en referencia al actor francés que trasladó su residencia en Bélgica y se nacionalizó ruso tras las subidas fiscales aprobadas por el Ejecutivo François Hollande.

Montoro evitó dar nombres. La ley del IRPF indica que están obligados a tributar todos los contribuyentes que pasen más de 183 días en territorio español. Así, aquellos artistas o deportistas que viven más de la mitad del año en el extranjero no pagan impuestos en España. No hay nada ilegal en ello. Cuestión distinta es si un contribuyente simula vivir en el extranjero para acceder a ventajas fiscales. Javier Bardem, que tiene su vivienda habitual en Los Ángeles, no debe tributar en España. Lo mismo sucedía con el piloto Fernando Alonso que, hasta hace poco tiempo, tenía su residencia en Suiza. 

Las críticas del ministro de Hacienda a los "famosos actores que no pagan impuestos en España" ha provocado el encendido aplauso de los senadores populares y las protestas de la oposición. El senador de Iniciativa per Catalunya Jordi Guillot ha preguntado a Montoro si se refería "¿Al payaso de Bárcenas?".

Más allá del rifirrafe sobre los actores, Montoro recordó que la recaudación tributaria aumentó un 4% en 2012 "gracias al esfuerzo de tantos españoles que han pagado impuestos". El ministro de Hacienda aseguró que "a ningún Gobierno le gusta tomar este tipo de medidas tan extraordinarias como la de la amnistía fiscal", aunque señaló que el indulto tributario o la subida de impuestos acercan a España a la salida de la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_