_
_
_
_
_
Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Premio a las subastas de Paul Milgrom: Adjudicado

La Fundación BBVA le concede al matemático estadounidense el Premio Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas por sus contribuciones en el diseño de subastas y la organización industrial

El matemático estadounidense Paul Milgram en su despacho
El matemático estadounidense Paul Milgram en su despachoFUNDACIÖN BBVA

A la una, a las dos, a las tres. Adjudicado. La Fundación BBVA le concede el Premio Fronteras del Conocimiento 2012 en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas al matemático estadounidense Paul Milgrom por sus contribuciones al diseño de subastas y la organización industrial.

El jurado, compuesto por personalidades tan relevantes como el premio Novel de Economía de 1972, Kenneth Arrow, el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, Andreu Mas-Colell, o el historiador económico Joel Mokyr, ha valorado que sus aportaciones pioneras tengan aplicación en una “inusualmente amplia variedad de campos de la economía, como las subastas, el diseño de mercado, los contratos e incentivos, la economía industrial y de la organizaciones, las finanzas o la teoría de juegos”, además de que con su faceta empresarial (creó la consultora Auctionomics) haya podido aplicar sus teorías a través del asesoramiento a empresas y gobiernos, entre los que se encuentran las administraciones de los EE UU, Reino Unido, Chile, Canadá, Australia, Alemania o México.

El campo por el que Milgrom (Detroit, 1942), catedrático de Economía de la Universidad de Stanford, es más conocido, es el de la teoría de subastas, tanto de productos como de servicios complementarios, del que ha analizado temas de diseño, licitación y resultados, con diferentes mecanismos, prestando especial atención a las aplicaciones prácticas, como en el caso de las subastas del radio espectro.

Fue el primero en recomendar el sistema de pujas abiertas en lugar del clásico sistema de sobres cerrados

Milgrom dio el salto del ámbito teórico al mercado real a mediados de los años 90, cuando, trabajando para la compañía telefónica Pacific Bell, puso en evidencia, mediante la aplicación de la teoría de juegos, los fallos en el diseño de una subasta organizada por la comisión federal estadounidense de comunicaciones. Fue, junto con Robert Wilson, el primero en recomendar el sistema de pujas abiertas, en el que cada empresa pudiera ver lo que el resto estaban ofreciendo, en lugar del clásico sistema de sobres cerrados. Ahora, la subasta de rondas múltiples simultáneas (SMR por sus siglas en inglés) ya ha sido adoptada por administraciones de todo el mundo para subastar en sectores estratégicos como la electricidad o el gas natural.

El premiado ha explicado que lo que le ganó para la causa de los negocios fueron los trabajos de otro premio Nobel, William Vickrey, que le “maravillaron” por su tratamiento matemático del comportamiento humano. “Las subastas rigen cómo se reparten los recursos, dictan quién obtiene qué y a qué precio”, ha explicado Milgrom tras conocer la concesión del premio, y que también ha defendido que la razón por la que las subastas son importantes, es la misma por la que los son los mercados, ya que sirven para que “los recursos sean puestos en manos de quienes vayan a darles un buen uso”.

El acta del jurado también ha querido destacar otra de las líneas de trabajo del premiado: la investigación en el marco de las organizaciones industriales (que incluyen estudios muy influyentes en áreas como la fijación de precios límite y otras barreras de entrada de las nuevas compañías en los mercados, o la publicidad), con especial atención a la complementariedad entre la estrategia y el diseño organizativo. De hecho, ha asesorado a Google en su salida a bolsa, a Yahoo! en el diseño de sus mercados de venta de publicidad online y a Microsoft Networks en las subastas relacionadas con el posicionamiento de la publicidad en los buscadores de Internet.

Otros campos en los que Milgrom ha aportado sus conceptos innovadores son la teoría financiera, en aspectos de especulación y microestructura de mercados financieros, y la teoría de la agencia, para el reparto lineal de los incentivos. ¿Alguien da más?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_