_
_
_
_
_
El riesgo-país sube hasta 360 y el selectivo cae un 0,51%

El ascenso de la prima pesa en el Ibex

Las Bolsas comienzan una nueva semana, y no parecen demasiado impresionadas por las conclusiones de la cumbre del G20, que han aconsejado evitar devaluaciones "competitivas de las divisas". El Ibex ha cedido un 0,51% con la prima de riesgo en el entorno de los 360 puntos.

Imagen de un hombre mirando un panel de cotizaciones en la Bolsa de Tokio.
Imagen de un hombre mirando un panel de cotizaciones en la Bolsa de Tokio.Reuters

La semana bursátil ha arrancado en Europa sin la referencia de Wall Street que hoy celebra el día del Presidente y en plena resaca del G20 que se ha celebrado este fin de semana. En esta reunión se ha alertado contra la excesiva volatilidad de los tipos de cambio, un factor que también ha pesado en las Bolsas europeas. La cumbre, sin embargo, rehusó apuntar con el dedo directamente a Japón, el principal protagonista de estas medidas.

Con este telón de fondo y ante una semana con importantes referencias, las Bolsas europeas han cerrado con signo mixto. El Ibex 35 ha caído un 0,51% siguiendo con la tendencia negativa que predominó durante las últimas cinco jornadas, un recorte que ha situado al selectivo en los 8.108 puntos.

La semana llega cargada de resultados empresariales. Ferrovial, Gas Natural, Enagás, DIA y BME son algunas de las empresas más relevantes que en las próximos cinco jornadas darán a conocer sus cuentas de 2012.

Con la temporada de resultados en EE UU a punto de terminar, los expertos ven factores de riesgo en el horizonte en las próximas semanas. Las elecciones italianas el próximo fin de semana son, a juicio de Link Securities, "claves para el futuro del país e, incluso, de la zona euro. De momento se da por segura la victoria de la coalición de centro-izquierda que podría contar en un momento determinado con el apoyo de los partidos de centro que apoyan al ex primer ministro tecnócrata, Mario Monti. Sin embargo, en las últimas semanas la "opción" Berlusconi ha ganado enteros, algo que podría condicionar la gobernabilidad del país si logra una minoría de bloqueo en el Senado".

De hecho, el mercado no descarta esta posibilidad lo que se ha reflejado en la prima de riesgo de los periféricos. La española se ha calentado y se sitúa en 360 puntos básicos.

Pero antes de esa cita, los inversores contarán con más referencias de importancia esta semana. El jueves, habrá una subasta de bonos españoles. Además, el viernes se conocerá probablemente la revisión a la baja de las estimaciones de invierno que publicará la Comisión sobre algunos estados miembros y, en algún momento de la semana se podría conocer la publicación del déficit fiscal español.

En el mercado de divisas, el euro permanece estable y se cambia a 1,3349 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_