_
_
_
_
_
Pasa de puntillas sobre la 'guerra de divisas'

El G20 pide evitar "devaluaciones competitivas" de las divisas

Los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del G20 han evitado entrar de lleno sobre la guerra de divisas, si bien el comunicado final del grupo ha ido más allá de lo inicialmente previsto. El documento ha pedido "abstenerse de devaluaciones competitivas de divisas". Sin embargo, evita llamarlo "guerra de divisas".

Foto de familia, con los ministros de Finanzas del G20 reunidos en Moscú.
Foto de familia, con los ministros de Finanzas del G20 reunidos en Moscú.Reuters

El grupo de los 20 se compromete en el texto final de su reunión celebrada en Moscú a no fijar tipos cambiarios ni adoptar medidas como devaluaciones con fines "competitivos", respaldando así las variaciones de las monedas de acuerdo a lo que determine el mercado. La frase, aunque va un poco más lejos de lo inicialmente previsto, tampoco entra de lleno en las políticas monetarias de algunos países para incrementar mejorar su posición comercial vía tipos de cambio.

Los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del G20 señalaron que "la excesiva volatilidad de los flujos financieros y la desordenada dinámica de los tipos de cambio tienen consecuencias negativas sobre la estabilidad económica y financiera".

"No vamos a orientar nuestros tipos de cambio hacia la competencia, vamos abstenernos de todas las formas de proteccionismo y mantendremos abiertos nuestros mercados", señala, según recoge Efe.

Además, el documento subraya su apoyo a "un avance más rápido hacia los sistemas de tipos de cambio de mercado y a tipos de cambio flexibles que reflejen los indicadores económicos fundamentales y permitan evitar desequilibrios permanentes de las paridades".

En ningún caso se habla por tanto de guerra de divisas. "La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que "hablar de guerras de divisas es exagerado. De lo que sí se ha hablado es de las inquietudes respecto a las divisas. El titular ruso, Antón Siluánov, respaldó esta postura: "No podemos ni hablar de guerra de divisas. El mercado es quien debe decidir las cotizaciones y los bancos centrales no deben intervenir".

Débil crecimiento económico

El comunicado final de la reunión ministerial en la capital rusa advierte también de que los riesgos para la economía mundial han disminuido pero persisten, y que los ritmos de crecimiento siguen siendo demasiado débiles.

"Gracias a las importantes medidas políticas adoptadas en Europa, Estados Unidos y Japón, y la estabilidad de la economía china, los principales riesgos para la economía mundial han disminuido", se afirma en el comunicado final de la reunión ministerial en la capital rusa

Al mismo tiempo, la nota advierte: "De todas formas, los riesgos importantes persisten y los ritmos de crecimiento de la economía mundial aún siguen siendo demasiado débiles y los niveles de desempleo en algunos países son inaceptablemente altos".

El comunicado también pide aunar esfuerzos para fortalecer la unión económica y monetaria de la Eurozona, según las agencias locales.

"En estas circunstancias se requiere aplicar esfuerzos consecuentes para fortalecer la unión económica y monetaria de la Eurozona", apunta.

Además, insta a "eliminar la incertidumbre relativa a la situación fiscal de EEUU y Japón e incrementar las fuerzas internas de demanda en los países con superávit en sus operaciones cuenta corriente, tomando en consideración las condiciones particulares de los grandes productores de mercancías".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_