_
_
_
_
_
La divisa ha tocado máximos de 15 meses

El euro amenaza la recuperación económica

Los expertos creen que la apreciación del euro puede poner en peligro la incipiente recuperación de la zona. Una apreciación del 10% puede restar entre 0,5 y 1,5 puntos al PIB de la región.

Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.SIMON DAWSON

El mercado empieza a temer que la excesiva fortaleza del euro, fruto de las políticas activas de algunos bancos centrales para debilitar sus divisas como la Reserva Federal o el Banco de Japón y la relativa pasividad del Banco Central Europeo (BCE), trunque la incipiente recuperación económica de la zona de euro.

"El crecimiento mundial es aún muy reducido, sobre todo por parte de la demanda interna. Y todos tenemos la vista puesta en las exportaciones, que con una moneda fuerte pierden atractivo, máxime aún en el caso de algunos países como España", señala David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Este experto añade que "Alemania, sin embargo, no es partidaria de frenar la escalada del euro (a principios de mes llegó a rebasar los 1,37 dólares, su cota máxima en quince meses) porque es un país que está creciendo y exporta, ya que sus ventas al exterior no están basadas en el atractivo del tipo de cambio sino en que cuenta con tecnología. Y también porque considera que una moneda débil genera inflación". Un riesgo que, sin embargo, no parece muy alarmante ya que la inflación de la zona euro se situó el pasado mes de enero en el 2%, mínimo en dos años.

Y, ahora, España es mucho más vulnerable en este sentido ya que el peso del sector exterior ha crecido notablemente desde el estallido de la crisis y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Mientras que a finales de 2007 el volumen de exportaciones ascendió a 185.023 millones de euros, lo que supone un 17,57% del Producto Interior Bruto (PIB), en noviembre de 2012 esta partida se elevaba ya a 204.855 millones de euros (un 26,25% del PIB). El grado de apertura de la economía española, de hecho, ha pasado del 44,63% del PIB en 2007 al 56,28% en noviembre del pasado ejercicio.

En un reciente informe, Banco Sabadell coincide en que "la apreciación del euro es dañina para países menos competitivos con mayor exposición a las exportaciones extracomunitarias de bienes sensibles a precio (manufacturas industriales) frente a las intracomunitarias o de servicios".

Esta firma de análisis apunta que es complicado determinar a partir de qué nivel se puede dañar la economía debido a que también influye la salud económica de los socios comerciales. "España tendría poca sensibilidad (impacto indirecto por el crecimiento en el resto de la Unión Europea). Francia, que ha acusado la mayor pérdida de competitividad, ya estaría dando la alarma, pero en el pasado Alemania solo ha mostrado incomodidad a partir de los 1,45 euros por dólar", concluye la entidad.

Las ventas al exterior en el caso de España, no obstante, se han diversificado en los últimos años, con un descenso del peso de las exportaciones a la zona euro (ahora representan el 49,7% frente al 57,1% de hace cinco años) y un aumento de otras regiones, como América del Norte, América Latina o África. América del Norte ha pasado de ser receptor del 4,4% de las exportaciones españolas a acaparar el 4,6%; América Latina ha subido del 4,9% al 6,2% y África del 4,4% al 6,7%. Por el contrario, las exportaciones hacia el resto de la Unión Europea y Asia han bajado del 13,7% al 13,2% en el primer caso y del 4,4% y al 6,7% en el segundo.

Previsiones

BNP Paribas indica en un informe que una apreciación del euro del 10% tendría un impacto de entre medio punto y 1,5 puntos en el PIB de la zona del euro. Explica que el efecto depende de si el movimiento es percibido "con carácter permanente o temporal" y apunta que esta es una de las razones por las que las previsiones de crecimiento reflejan una contracción de la zona del euro del 0,4% en 2013.

De momento, entre octubre y diciembre el PIB de la región cayó un 0,6% frente al trimestre anterior, con lo que en el conjunto del año la economía se contrajo un 0,5%. En el caso de España la economía profundizó su descenso, con una caída del PIB en el cuarto trimestre del 0,7%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

BNP Paribas considera que, de momento, no sería necesaria una política activa por parte del Banco Central Europeo para debilitar la divisa ya que cotiza muy cerca de su valor razonable (1,32 euros, según las estimaciones de la firma francesa), si bien matiza que, "en una fase de recuperación tan temprana de la economía, los efectos derivados de una apreciación de la divisa podrían ser mayores".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_