_
_
_
_
_
Entrevista

"Debemos abstraernos de tanto derrotismo"

Cerró 2012 con el mejor dato de ventas: 62.500 coches. Trabajó 19 años para una compañía estadounidense, de la que aprendió a comprometerse con la estrategia. Del grupo alemán le gusta el compromiso a medio plazo.

Vive sobre ruedas, entre Barcelona y Madrid, ciudad en la que reside su familia y donde hasta hace dos años lo hacía el mismo. Hasta que fue nombrado director general de Volkswagen España. Francisco Pérez Botello, nacido en Isla Cristina (Huelva) hace 49 años, es licenciado en Física y máster en Dirección de Empresas por Esade y se inició en la industria del automóvil en Ford, marca donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional y en la que ha ocupado distintos puestos directivos en el área de marketing, ventas y en la financiera de la firma. Llega a esta entrevista con la euforia que da saber, en plena crisis económica, que Volkswagen ha sido líder de ventas en España en 2012 (62.500 unidades) y tiene dos modelos, Polo y Golf, entre los diez más vendidos.

Pregunta. ¿Eso es lo que esperaban de usted cuando le ficharon?

Respuesta. Supongo que esperaban que lo hiciera mejor que la crisis. No es fácil. Y es un concepto que intento transmitir, por ejemplo, a los concesionarios. No es un concepto de moda. Ya lo decía Jack Welch [expresidente de General Electric y considerado el ejecutivo del siglo XX], que cada uno tenía que ser dueño de su destino. Debemos abstraernos de tanto derrotismo, concentrarnos en controlar las cosas para hacerlas mejor.

"Uno de nuestros objetivos es llegar a ser una marca líder en cuanto a satisfacción"

P. ¿Cómo se consigue esto?

R. Es un cambio de actitud. Todos tenemos capacidad y voluntad para hacerlo, para cambiar las cosas porque lo contrario es seguir siendo compañero de viaje de esta inercia, de ese pesimismo.

P. El sector de automóvil es uno de más castigados por la crisis.

R. Brutalmente castigado, sobre todo el área de particulares. Tenemos una tercera parte del mercado que teníamos hace cuatro o cinco años. Se han ajustado costes, la reestructuración ha sido brutal, y todavía quedan cosas por hacer hasta ver signos de recuperación, hasta que se active la palanca del consumo. Nuestro sector estadísticamente es un indicador que anticipa la crisis y también la recuperación. En el segundo semestre de este año los datos económicos serán más positivos. Habrá un cambio de tendencia, aunque la recuperación será muy lenta.

P. ¿Costará volver a la senda de 2007?

R. No veo un mercado como el de 2007 a medio plazo. No veo más de 1,2 millones de coches de venta hasta 2015, frente a los 700.000 de ahora y frente al 1,6 millones de 2007 que fue el último gran año dentro del sector.

P. ¿Qué queda por hacer?

R. A nivel de concesionarios un ajuste de los costes fijos, las redes deben ajustarse a la realidad del mercado para poder ser rentables. En nuestro caso no tenemos que hacer muchos cambios porque ya están hechos, pero las marcas están en un proceso de ajuste tremendo. Ahora hay que ser muy prudentes, y seguiremos siéndolo.

P. ¿Reducirán su red de ventas?

R. Tenemos 113 concesionarios y nuestro objetivo no está en reducir el número, sino que haya una concentración en manos de los propietarios, para buscar una mayor rentabilidad. Vamos a mantener la red, pero agrupada.

P. Usted fue fichado en plena crisis, ¿difícil papeleta?

R. Me ficharon porque el anterior presidente se jubilaba. El sector del automóvil es muy endogámico, con muchas particularidades y creo que mi experiencia de 19 años en Ford hizo que fuera idóneo para el puesto.

P. ¿Qué objetivos se ha marcado a medio plazo?

R. Tenemos un plan estratégico que tiene como uno de los objetivos llegar a ser una marca líder en cuanto a satisfacción del cliente, además de mantener el volumen de ventas con un crecimiento de cuota de mercado del 10% y ser líder en el negocio de postventa. Y una vez definidos los objetivos, la clave está en que todo sea consistente para que no se quede en un brindis al sol. Es importante la comunicación con nuestros concesionarios, con los que nos reunimos dos o tres veces al año. Tenemos una estrategia bien definida y nuestros programas están alineados con dicha estrategia. La comunicación ha de ser clara para que todos sean partícipes de un proyecto en común.

"Tenemos que dar ideas a los políticos"

La sostenibilidad y el medio ambiente son prioridades para Volkswagen. El grupo alemán tiene un plan, en el que invertirán más de 40.000 millones de euros, para reducir un 25% el impacto medioambiental de sus plantas de todo el mundo en 2018 dentro de su estrategia Think Blue. Además, por cada unidad vendida se planta un árbol autóctono en España.Hasta la fecha llevan unos 350.000 árboles plantados, con el compromiso de mantenerlos durante tres décadas. En cuanto al futuro del sector, Pérez Botello es optimista y cree que "España tiene ventajas competitivas porque se están reduciendo los costes logísticos". Es más, "el 12% de las inversiones en I+D las realiza el sector del automóvil". Las exportaciones, agrega el director general de Volkswagen, son clave "para salir de la crisis". Y cree que "es necesario dar ideas a los políticos y que definan lo que es mejor para el país".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_